1887-1891: Durante este período, se procesionaba la imagen de Jesús Crucificado, propiedad del señor marqués de La Vilueña.
Se adquiere el Santo Sepulcro, un paso titular de la cofradía, que proviene de Zaragoza.
El palacio del señor marqués de La Vilueña, propietario de la imagen de Jesús Crucificado, sufre un incendio en el que la imagen se quema.
Se encarga al escultor Molina la creación del Crucifijo del Santo Entierro para reemplazar la imagen quemada en el incendio de 1897.
Se incorpora el paso del Lignum Crucis, que porta la reliquia de la Santa Cruz llegada a Soria en 1522. Esta reliquia fue requerida por el Papa Adriano VI y devuelta al año siguiente.
Actualidad: El Hermano Mayor de la Cofradía Raíz ostenta la Presidencia de la Junta General de Cofradías de Semana Santa por derecho propio.
Salida de S.l. Concatedral de San Pedro Apóstol, San Agustín, Ntra. Sra. del Azogue, Real, Plaza Fuente Cabrejas, Los Mirandas, Mayor, Plaza Mayor, El Collado, Marqués de Vadillo, Plaza Mariano Granados (canto de la Salve y despedida a la Virgen de la Soledad). Vuelta a la S.l. Concatedral de San Pedro Apóstol: Plaza Mariano Granados, Marqués Vadillo, El Collado, Plaza Mayor, Sorovega, Postas, Ntra. Sra. del Azogue, San Agustín, finalizando en la S.l. Concatedral de San Pedro Apóstol.