Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista
Historia de la Hermandad
Mediados de los años setenta: Grupo de jóvenes estudiantes del colegio cordobés de La Salle inicia el proyecto de una nueva cofradía.
Durante unos ejercicios espirituales en el colegio, entran en contacto con fray Ricardo de Córdoba.
Fray Ricardo conoce de una Virgen de Gloria que el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio planea convertir en Dolorosa, eliminando al niño que lleva en brazos.
Adquieren la talla por 30.000 pesetas y la trasladan al domicilio de Fernando Morillo-Velarde Chiclana, ya que la hermandad no tenía aún sede canónica.
La superiora del monasterio del Císter acepta la fundación de la nueva hermandad en su capilla conventual, con una función solemne el día de la Inmaculada de 1976.
Bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, obra de Antonio Eslava Rubio, el 12 de marzo.
Viernes de Dolores de años posteriores: La hermandad realiza un Vía Crucis alrededor del Císter y Capuchinos.
Años siguientes: Aunque tienen la imagen de Cristo, deciden que su primera estación de penitencia la harán con un paso de palio.
Debido a la composición del palio, encargan al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte una nueva imagen.
La talla original se convierte en una imagen de gloria, y Rafael Barbero crea una figura de Niño Jesús.
El 8 de diciembre se presenta Nuestra Señora de los Ángeles en sus misterios Gozosos, junto al grupo escultórico de Álvarez Duarte.
Entre la fundación y la primera salida procesional: La hermandad establece una cuadrilla de costaleros que lleva a su titular en el Vía Crucis de cada Viernes de Dolores. Además, ofrecen sus servicios a otras hermandades para recaudar fondos para su patrimonio.
Se diseñan y bendicen el estandarte y el simpecado de la cofradía, bajo la dirección artística de fray Ricardo de Córdoba.
8 de diciembre: Primera salida del paso de palio en una procesión letífica conmemorativa del décimo aniversario fundacional de la cofradía. El paso muestra un importante aspecto con gran parte de su orfebrería concluida.
La hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con voz pero sin voto hasta su primera salida procesional.
Llegan a Córdoba las imágenes que completarán el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, aunque no procesionarán hasta dentro de diez años.
Martes Santo: La hermandad realiza su primera salida procesional con el paso de palio.
Incorporación de la cruz de guía al guión procesional.
Se incorpora el guión concepcionista.
Conclusión de los bordados que habían sido realizados desde 1983, incluyendo el excepcional manto creado por Piedad Muñoz.
Se incorpora el guión seráfico y se concluye la orfebrería.
Martes Santo: Se estrena el canasto del paso de misterio, y Nuestro Padre Jesús de la Sangre procesiona por primera vez en la Carrera Oficial desde la iglesia conventual del Santo Ángel.
10 de septiembre: Salida Extraordinaria con motivo del XXV Aniversario de la presentación de la Virgen de Gloria. La imagen Fundadora de la Hermandad del Císter procesiona por primera vez sobre un paso procesional, culminando un programa de actos cultuales celebrados por la efeméride.
Datos de interés
Procesiones
17:30 h. Paz y Esperanza, Carbonell y Morand, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Ronda de Isasa, Triunfo, Torrijos, Perdón, SANTA IGLESIA CATEDRAL, Patio Naranjos, Magistral Glez. Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, Carbonell y Morand, Paz y Esperanza (23:00 h.).