Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena, San Bartolomé y Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina
Historia de la Hermandad
Documento de donación a favor de la cofradía bajo la advocación de Jesús Nazareno.
Siglo XVI (mediados): La cofradía hospitalaria desaparece.
Se erige la hermandad penitencial de San Bartolomé en el hospital de San Lorenzo, aprobada por el obispo fray Martín de Córdoba y Mendoza.
Siglo XVI (mediados - finales): Reglas aprobadas en 1579 para la hermandad penitencial tienen vigencia hasta mediados del siglo XIX.
Incorporación de la imagen de la Magdalena a la estación de penitencia.
Incorporación de la imagen de la Verónica a la estación de penitencia.
Abril: Aceptación de la pretensión del colegio de escribanos para que sus miembros sean admitidos en la cofradía.
Siglo XVII: Etapa de esplendor y apogeo de la Cofradía de Jesús Nazareno y San Bartolomé en la ciudad de Córdoba.
Siglo XVII: Aumento en el número de hermanos y aristocratización de la cofradía.
Siglo XVII: Definición y consolidación de la forma definitiva de la estación de penitencia del Viernes Santo, con influencia barroca.
Siglo XVII: Eclosión devocional hacia la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Siglo XVII: Fortalecimiento de la labor asistencial del hospital gracias al padre Cristóbal de Santa Catalina.
Siglo XVII: Integración de diferentes estratos de la nobleza cordobesa en la cofradía.
Siglo XVII: Innovaciones en la estación de penitencia, incluyendo el aumento del número de pasos.
Sustitución de las andas de madera de Jesús Nazareno por unas lujosas de plata.
- Continúan vigentes las reglas de 1579.
- Descenso notorio del número de hermanos, problemas económicos para la procesión del Viernes Santo.
- Riqueza de los pasos de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.
- Mantenimiento de la aristocratización y elitismo social.
Mediados del Siglo XVIII:
- Separación del colegio de escribanos de la cofradía de Jesús Nazareno.
- Incidente con los escribanos y vínculo del colectivo a la cofradía del Santo Sepulcro.
Finales del Siglo XVIII:
- Interrupción de la estación de penitencia a partir de 1793 debido a problemas financieros y falta de cofrades.
Siglo XIX (mediados): Elaboración de nuevas reglas para la hermandad, sancionadas por la reina Isabel II.
Mediados del Siglo XIX:
- Reorganización de la hermandad a partir de 1850.
- Elección del duque de Almodóvar como hermano mayor.
- Salida en el Viernes Santo de 1850.
- Aprobación de estatutos en 1857 por Isabel II.
Últimos años del Siglo XIX:
- Síntomas de crisis y decadencia.
- Suspensión definitiva de la salida procesional a partir de 1863.
- Inactividad de la cofradía desde 1911.
- Resurgimiento de la cofradía con el título de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.
- Estación de penitencia el Jueves Santo.
Cambio de día de estación de penitencia al Viernes Santo.
Años 1940-1971:
- Periodo de letargo y cuidado de las imágenes por las religiosas.
- Reorganización definitiva con junta gestora.
- Aprobación de estatutos por el obispo.
- Estación de penitencia el Martes Santo.
Años 1973-1983:
- Novedades en la procesión: Cruz de guía artística, paso de Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena.
- Incorporación de costaleros para portar los pasos.
- Diseño del palio de María Santísima Nazarena.
Estreno de un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Cambio de día de estación de penitencia al Jueves Santo en 2001.
- La hermandad se mantiene en esta jornada procesional en la actualidad.
Datos de interés
Procesiones
17:20 h. Buen Suceso, Hnos. López Diéguez, Plaza San Andrés, San Pablo, Capitulares, Diario Córdoba, San Fernando, Ronda Isasa, Triunfo, Torrijos, Perdón, Patio Naranjos, SANTA IGLESIA CATEDRAL, Patio Naranjos, Magistral Glez. Francés, Cardenal González, San Fernando, Capitulares, San Pablo, Hnos. López Diéguez, Arroyo San Andrés, Yerbabuena (23:00 h.).