Cofradía de los Santos Justo y Pastor

Reus

Historia de la Hermandad

1949

Creación de la Cofradía de los Santos Justo y Pastor por componentes del gremio del “Comercio Mixto Textil”.

1950

Miércoles Santo: Primera salida de la Cofradía desde la ermita del Rosario para finalizar en la Prioral de San Pedro Apóstol.

1952

La Cofradía cuenta con una guardia de honor compuesta por ocho soldados Romanos y un Capitán con vestimenta romana.

1976

La Cofradía se disuelve y deja de salir en las procesiones de la Semana Santa reusense. Las esculturas quedan depositadas en el Museo Comarcal Salvador Vilaseca de Reus.

1995

Gracias a las gestiones de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad y la colaboración de la Junta del Mercado Central de Reus, se refunda la Cofradía y se recupera el Misterio.

1997

La Cofradía vuelve a desfilar en el Miércoles Santo, participando en la Solemne Procesión del Miércoles Santo junto con la Hermandad de San Miguel Arcángel.

2022

Tras dos años de inactividad provocadas por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, la Cofradía vuelve a la actividad totalmente renovada y con nuevos objetivos.

2023

Se consigue llevar El Paso a hombros en la Procesión del Prendimiento por primera vez. Se hace el canto de Saetas desde el balcón de la Modernista Casa Navás.

Datos de interés

0
Año Fundación

Procesiones

La Cofradía de los “botiguers”, o tenderos, tiene una rica historia que se remonta a 1950. Durante muchos años, esta cofradía ha sido una presencia constante en las procesiones de los Miércoles y Viernes Santo en Reus.

Cada Miércoles Santo, la cofradía organizaba un desfile procesional que comenzaba en la ermita del Rosario y terminaba en la Prioral de San Pedro Apóstol, la sede canónica de la cofradía. Este desfile, que se iniciaba alrededor de las 22:30 horas, era conocido como la procesión de “la Desgracia”.

Los Viernes Santo, la cofradía participaba en la Solemne Procesión del Santo Entierro, organizada por la Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Después de un período de inactividad debido a las circunstancias sociales en la ciudad, la cofradía reanudó sus salidas procesionales en 1995. En 1997, la cofradía volvió a desfilar en los Miércoles Santo, junto con la Hermandad de San Miguel Arcángel, conocida como la de los Manchegos. Esta procesión pasó a denominarse Solemne Procesión del Prendimiento.

En los años siguientes, se unieron a la procesión la Cofradía de Jesús de la Amargura en 2003, y la Cofradía de San Pedro Apóstol en 2010. En 2016, la Hermandad de San Miguel Arcángel desapareció, dejando a tres cofradías coorganizando la Solemne Procesión.

Durante los años de la pandemia de la Covid-19, no se celebraron procesiones. Sin embargo, después de este período de parada obligatoria, la Junta de Gobierno se renovó, dando lugar a nuevas ilusiones, proyectos y una renovación generacional. En 2023, la Solemne Procesión del Prendimiento salió por primera vez a Varales, con una cuadrilla de 24 Costaleros, marcando un hito histórico y enalteciendo los Miércoles Santos en Reus.

Solemne Procesión del Prendimiento
Miércoles Santo
Salida: 20:30 h.

Cartelería de Los Tenderos

Noticias de la Hermandad

No se han encontrado noticias
Tarragona
Semana Santa en España