Hermandad de la Crucifixión del Señor
Historia de la Hermandad
Siglo XVI (no se proporciona un año específico): Recepción de donaciones, como la de Inés de Colmenares, que contribuyeron a la adquisición de propiedades y recursos económicos para la cofradía.
Siglo XVI (no se proporciona un año específico): Contratación de artistas afamados para trabajar en la construcción y ornamentación de un complejo arquitectónico para satisfacer las necesidades de la cofradía.
Fundación de la archicofradía penitencial de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora en la parroquia de Santa María de Mediavilla el 1 de mayo.
Establecimiento de un protocolo o concordia para regular el orden de las procesiones cuando Quinta Angustia y la cofradía de la Vera Cruz coincidían en eventos procesionales.
Siglo XVII (no se proporciona un año específico): Construcción de una ermita cerca de la iglesia de Santa María y adquisición de patrimonio mueble e inmueble.
Siglo XVII (no se proporciona un año específico): Construcción de un hospital para atender a enfermos pobres, paneras, bodega, sala de cera, salón de cabildo, capilla para oficiar cultos sagrados, almacenes y un salón para guardar los pasos procesionales.
Siglo XVII (no se proporciona un año específico): El edificio que albergaba los pasos procesionales es el único que ha perdurado en el tiempo, reconvertido en capilla para el culto y la veneración de los pasos de la Crucifixión y el Descendimiento.
El visitador del Obispado de Palencia informa sobre la difícil situación de la Quinta Angustia debido a desamortizaciones y otros factores internos.
Siglo XIX (no se proporciona un año específico): Desaparición de las grandes cofradías, pero persistencia de las procesiones y los cofrades, posiblemente en cofradías menores.
Siglo XIX (no se proporciona un año específico): División de la Quinta Angustia en las hermandades de la Crucifixión del Señor, Descendimiento de la Cruz, Santo Sepulcro y cofradía de la Soledad.
La cofradía de la Vera Cruz traslada algunos de sus pasos a la Quinta Angustia debido a daños sufridos.
Transformación del Salón de Pasos en capilla, que se convierte en sede de las hermandades de la Crucifixión del Señor y el Descendimiento.
Actualidad: Los hermanos de la Crucifixión del Señor y el Descendimiento continúan sacando a pulso los pesados pasos de la capilla durante la tarde del Viernes Santo, siendo uno de los momentos más destacados de la Semana Santa en la actualidad.
Datos de interés
Procesiones
Corro de Santa María, Pablo Iglesias, Lázaro Alonso, Román Martín, Plaza Mayor, San Buenaventura, Ant. Martínez, La Doctrina, Corro de Santiago, Mediana, Corro de Santa María.