Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad
Historia de la Hermandad
Antes de 1606 (fecha desconocida): Fundación de la Cofradía de la Humildad de Cristo. La fecha exacta no se conoce, pero es anterior a 1606.
Primera referencia documentada a la Cofradía de la Humildad. Las cofradías realizaban la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.
Viernes Santo de años desconocidos: La Cofradía de la Santa Humildad de Cristo procesionaba desde el Monasterio de San Juan de los Reyes.
Participación de la Cofradía Hermandad en la procesión del Viernes Santo.
Documento que habla de la participación de la Cofradía Hermandad en la procesión del año anterior.
Fecha desconocida: Existencia del paso del Cristo Crucificado, uno de los cinco con los que contaba la Corporación.
Fecha desconocida: La Hermandad residía en su capilla propia, llamada de las “Santas Insignias” en el Real Monasterio de San Juan de los Reyes.
Eugenio López Durango, Maestro de la Catedral, autor de la última imagen realizada del Cristo de la Humildad.
En el archivo parroquial de Santo Tomé se encuentra un inventario donde constan los bienes e imágenes de la Cofradía de la Humildad.
La Cofradía redacta nuevas ordenanzas, detallando las horas de salida y llegada de la procesión, que tenía lugar en Miércoles Santo.
Guerra de Independencia (1808-1814): Durante la Guerra de Independencia, San Juan de los Reyes fue ocupado como cuartel por las tropas del Mariscal Victor. Los cofrades son conminados a desalojar el templo con sus imágenes y enseres.
Después de la Guerra de Independencia: Los cofrades se establecen en la Parroquia de Santo Tomé después de haber residido durante poco tiempo en la de Santiago del Arrabal.
25 de mayo: En Junta General se decide pedir a los pocos componentes que aún quedan y a los que estuvieron inscritos, que intenten salvar la Cofradía de la desaparición.
Finales de 2002 (fecha sin especificar): Un grupo de amigos, componentes de varias cofradías y hermandades de la ciudad, persiguen el ideal de la refundación de la Cofradía.
22 de mayo: Se redactan ordenanzas, que son aprobadas por el Sr. Cardenal Arzobispo D. Antonio Cañizares.
1 de junio: Refundación y Erección Canónica de la Cofradía.
19 de mayo: Fue bendecida la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, durante la Solemne Eucaristía que fue oficiada por D. Antonio Cañizares, Arzobispo Primado.
El escultor sevillano Darío Fernández realiza la talla del Santísimo Cristo de la Humildad en madera de cedro policromada al óleo.
Se realiza la talla de la cruz y la figura del sayón que la sostiene. El 19 de marzo, la Cofradía Hermandad vuelve a participar en la Semana Santa.
Se realiza la talla del sayón de la cuerda.
Se realiza la talla de la figura del romano. Las andas, talladas en pino por D. Luís Villarrubia Junco y Ricardo Villarrubia García, se terminan. Se ilumina el paso con cuatro faroles de orfebrería de los talleres de casa Pripimar. Los faroles y Cruz de Guía, juego de varas de mando y mástil del estandarte son del orfebre de Torralba de Calatrava, Ramón Orobio de la Torre. El Estandarte es del taller “Nuestra Señora de la Salud”, de Alcázar de San Juan, realizado con la técnica de la aplicación. El casco, la coraza y la espada del romano son de la orfebrería sevillana de Hijos de Luis Jiménez.
Datos de interés
Procesiones
Salida de la Iglesia de San Juan de los Reyes, Reyes Católicos, Ángel, Plaza de San Antonio, Santo Tomé, Plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Plaza de El Salvador, Santo Tomé, Plaza de San Antonio, Ángel, Reyes Católicos, entrada a San Juan de los Reyes.