La cofradía de la Estrella del barrio del Albaicín fue fundada el 15 de febrero de 1979.
Sus primeras reglas fueron aprobadas el 14 de enero de 1980 por el Arzobispo de Granada de entonces, Monseñor Méndez Asensio.
La primera salida procesional de la cofradía tuvo lugar en el año 1980 en Viernes Santo, pero a partir del año siguiente se estableció como día fijo el Jueves Santo.
Al igual que otras hermandades de la Semana Santa de Granada, los primeros años de la cofradía estuvieron llenos de anécdotas relacionadas con sus imágenes titulares. La primera imagen que se veneró en la hermandad fue la Virgen del Carmen, que fue preparada como dolorosa suprimiendo el Niño, cetro y escapulario.
Los primeros cultos de la cofradía se llevaron a cabo en el Convento de San Antón, sede actual de la Hermandad del Cristo de San Agustín.
La cofradía encargó al sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque la ejecución de la imagen de la titular mariana, María Santísima de la Estrella, que fue bendecida al año siguiente y procesionó por primera vez en 1981.
El primer titular cristífero de la cofradía fue el conocido como "Jesús de las Penas", que procesionó como "Jesús de Pasión" en los primeros años de la cofradía. Esta imagen fue sustituida en 1983.
En 1984, Dubé de Luque esculpió la imagen de Jesús de la Pasión, que sustituyó al nazareno del Convento del Santo Ángel.
Pza. San Cristóbal, Larga de S. Cristóbal, C. Murcia, Pagés, Pza. del Salvador, Cuesta del Chapiz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro Plaza Nueva, Reyes Católicos, Pza. Isabel la Católica, San Matías, Pza. Mariana Pineda - Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, S.I. Catedral - Cárcel Baja, Gran Vía, Elvira, Tinajillas, Plaza del Triunfo, Plaza de la Merced, Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga, Panaderos, Pagés, C. Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, a su Templo.