Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza
Historia de la Hermandad
Existencia de una Hermandad de Luz de la Virgen de la Esperanza con sede en la Iglesia de San Francisco.
Diciembre: Fundación de la Cofradía de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Esperanza en la Parroquia de El Sagrario de la SARI Catedral de Guadix.
La imagen de la Virgen Santísima se ubica en la primera capilla de la nave derecha de la Catedral.
Nombramiento de Don Antonio Hernández Arqueros como primer Hermano Mayor o presidente y Don Ángel Iberlón Salvador como vicepresidente.
8 de abril: Realización de la primera Estación de Penitencia.
La procesión ocupa su lugar definitivo en la Semana Mayor, cada Miércoles Santo.
1954 y 1955: La Imagen procesiona junto a la Hermandad de San Juan Evangelista de la Ciudad.
Año de inflexión en la Semana Santa debido a problemas económicos que aquejan a las Hermandades.
1966 y 1967: La Imagen procesiona con la Imagen de la Flagelación de Ntro. Señor.
Renovación y reforma de los Estatutos de la Cofradía.
Creación del cuerpo de costaleros de la Virgen de la Esperanza.
Miércoles Santo: Primera Estación de Penitencia realizada por el cuerpo de costaleros de la Virgen de la Esperanza.
Años posteriores: Nombramientos importantes a Hermanos, personajes destacados, Instituciones y Asociaciones de la Ciudad. Aumento de camareras en la Hermandad.
Primeros años del siglo XXI: La Hermandad experimenta un crecimiento espiritual, patrimonial y humano. Se inicia la ejecución de un nuevo paso procesional para la Virgen y se renueva parte de los enseres y del ajuar de la Imagen.
Se reforman los Estatutos de la Hermandad para adaptarlos a las nuevas reformas del Directorio de Hermandades de la Diócesis y al funcionamiento diario de la Corporación. Por primera vez, la Hermandad realiza Estación de Penitencia en la Iglesia Catedral ante el Santísimo Sacramento.
2020 y 2021: La actividad de la Cofradía se ve interrumpida debido a la pandemia mundial de COVID-19, incluyendo la suspensión de la Estación de Penitencia. Posteriormente, la actividad de la Cofradía comienza a volver a la normalidad.
7 de febrero: Se nombra y otorga el título de Camareras Mayores de Honor a las Religiosas Hijas de la Sagrada Familia, comenzando así un especial vínculo de unión con la Congregación.
13 de septiembre: S.M. D. Felipe VI, Rey de España, acepta el nombramiento de Hermano Mayor de Honor de la Cofradía, el máximo título de la misma.
La Hermandad de la Esperanza sigue creciendo, con un aumento en el número de personas que ingresan en la Corporación y en la devoción a la Virgen. La actividad de la Hermandad es constante y se ha convertido en un referente en la Ciudad accitana.
Datos de interés
Procesiones
Salida de su templo, Plaza de la Catedral, Santa María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, Calle Plaza de Santiago, Ancha, Pedro Antonio de Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Paseo de la Catedral, Arco de Palacio, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral, recogida en su templo.