Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias

Zaragoza

Historia de la Hermandad

1681

Finales del siglo XVII: Durante los trabajos de derribo de la antigua fábrica de la Iglesia de San Felipe, se descubre la imagen de un Ecce Homo en el tercer cuerpo del Retablo del Altar Mayor. Se funda la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de San Felipe de Zaragoza.

1682

15 de julio: El Papa Inocencio XI concede varias Bulas a la Cofradía.

1947

Mosen Francisco Izquierdo Molins anuncia la fundación de una nueva Cofradía Procesional integrada por jóvenes obreros.

1948

Miércoles Santo: Primera procesión de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, desde la Iglesia de San Felipe hasta el barrio de San José.

1949

1949-1954: La Cofradía procesiona desde la capilla de Cristo Rey hasta la Iglesia de Santa Isabel.

1954

1954-1967: Los desfiles procesionales se realizan desde la Iglesia de Nª Sra. de Altabás hasta la Iglesia de Santa Isabel.

1967
  • Los Vía Crucis finalizan en la Iglesia de San Felipe.
  • Se construye una peana de madera para portar el Ecce Homo de San Felipe.
1973

Se incorporan mujeres en la Cofradía.

1977

Se incorporan ruedas a la peana del Ecce Homo de San Felipe.

1994

Se agranda la peana del Ecce Homo de San Felipe.

2008

El Ecce Homo es procesionado de nuevo en una peana, realizada por dos hermanos de la Cofradía.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Número de Hermanos

Procesiones

Procesión de traslado

Desde el año 2019, el Domingo de Ramos, se realiza una procesión desde la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas, para hacer el traslado de nuestra imagen titular. Esta permanecerá en la Iglesia de Altabas hasta el Miércoles Santo.

Vía Crucis Penitencial

El Miércoles Santo, a las 21,05 horas, da comienzo en la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabás, el Vía Crucis, donde se reza la primera estación. A las 21,30 horas sale la procesión que recorrerá las históricas calles del viejo Arrabal, y cruzando el Ebro por el Puente de Piedra finaliza en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor.

Procesión del Santo Entierro

Recorrido de incorporación a la procesión:

Salida: Media hora antes de la salida de la Procesión del Santo Entierro. Desde la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor.

Recorrido: Plaza de San Felipe, Torrenueva, Alfonso I, Santa Isabel para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

 

Recorrido de continuación después de la procesión:

Recorrido: Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe.

Traslado
Domingo de Ramos
Salida: 20:45 h.
Recorrido:

18:45 h. Iglesia de San Felipe, calle Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Mendez Núñez, Ossau, Estebanes, Don Jaime I, Puente de Piedra, Sobrarbe, terminando en la Iglesia de Ntra. Señora de Altabás.

Via Crucis Penitencial
Miércoles Santo
Salida: 21:30 h.
Recogida: 01:00 h.
Recorrido:

21:30 h. Iglesia de Ntra. Sra. de Altabás, Sobrarbe, Villacampa, Sixto Celorrio, Mariano Gracia, Manuel Lacruz, Plaza del Rosario, Ibort, Sobrarbe, Paseo de la Ribera, Puente de Piedra, Don Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Pza. San Bruno, Arco del Deán, Deán, Pabostría, Dormer, Mayor, Espoz y Mina, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, Iglesia de San Felipe, finalizando a las 01:00 h.

Procesión General del Santo Entierro
Viernes Santo
Salida: 18:00 h.
Recorrido:

Plaza del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, cruzar Salduba, Plaza del Pilar lado antiguos Juzgados a bajar a la fachada de la Basílica a la altura de Jardiel, Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Refugio, San Jorge, San Vicente de Paul, Coso, Santa Catalina, Plaza de los Sitios, Costa, Plaza Santa Engracia (por el centro), Paseo Independencia (por la acera en dirección a Plaza Aragón), cruzar Paseo Independencia a la altura de calle Bruil por el paso de peatones, Albareda, Bilbao, Casa Jiménez, Paseo Independencia (por la acera en dirección a Plaza España), Plaza España (dejando el monumento a los innumerables Mártires a la izquierda), Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Cartelería de El Ecce Homo

Noticias de la Hermandad

No se han encontrado noticias
Zaragoza
Semana Santa en España