Siglo XVII (probablemente): La hermandad se funda en la iglesia conventual de Santo Domingo, aunque no se puede determinar con exactitud debido a los incendios en el convento. Algunas fuentes sugieren el siglo XVII, pero es más plausible que a partir de 1701 se convirtieran en dueños de la capilla de la familia Olivares.
Siglo XVIII (finales): Se confirma la existencia de la hermandad a finales de este siglo.
Siglo XIX (principios): La hermandad enfrenta dificultades y desafíos, como muchas otras cofradías en Cádiz.
Se forma una junta con el propósito de revitalizar y reorganizar la hermandad. Durante este año, la hermandad hace su procesión en Semana Santa.
11 de mayo de 1931 y el 8 de marzo de 1936: el convento de Santo Domingo sufre saqueos y posterior incendio. La talla de Jesús de la Salud se salva porque Fernando García Beas la traslada a su domicilio.
La hermandad tiene como imagen titular de gloria a la Virgen del Amor Hermoso, que recibe cultos en la iglesia conventual de Santo Domingo después de haber estado varios años en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. La hermandad es conocida por el vulgo de las Cigarreras debido a su estrecha relación con las trabajadoras de la fábrica de tabaco.
18:15 h. Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, a su Templo (02:50 h.).