Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago

Málaga

Historia de la Hermandad

1934

26 de abril de 1934: Se funda la Hermandad de Nuestra Señora de la Trinidad por un grupo de jóvenes trinitarios en la Escuela Ave María, adquiriendo una imagen de la Virgen de la Trinidad en un anticuario.

1936

Durante la Guerra Civil, la imagen de la Virgen permanece escondida en el patio del domicilio de uno de los fundadores, José Carrasco Castilla.

1937

La hermandad se reorganiza y se convierte en Cofradía Pasionista, modificando sus estatutos.

1938

Se encarga la talla del Cristo a José Martín Simón.

1939

19 de marzo de 1939: Bendición de la imagen del Nuestro Padre Jesús Cautivo, inicialmente concebido como Ecce-Homo, pero vestido con la señera túnica blanca debido a la negativa del Obispado de Málaga de mostrarlo descubierto.

1939

12 de noviembre de 1939: La cofradía es admitida en la Agrupación de Cofradías y se le asigna el Lunes Santo como día de salida.

1963

La imagen de la Virgen de la Trinidad es sustituida por una nueva tallada por Francisco Buiza Fernández.

1971

El trono de la Virgen es realizado por los talleres Villarreal según el diseño de Juan Casielles.

1983

Inauguración de la casa hermandad.

1989

La cofradía recibe el título de Real por concesión del Rey Juan Carlos I.

2000

21 de octubre de 2000: La Iglesia de Málaga concede la Coronación Canónica a la Virgen de la Trinidad.

2008

Los talleres de Joaquín Salcedo realizan el manto de la Virgen.

2015

Se encuentra en proceso de ejecución el palio de la Virgen, diseñado por Cristóbal Martos y bordado en oro sobre terciopelo malva.

Datos de interés

0
Año Fundación

Procesiones

Estación de Penitencia del Cautivo
Lunes Santo
Salida: 17:20 h.
Recogida: 01:50 h.
Recorrido:

17.20 h. Casa Hermandad, Barrera de la Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Trinidad, Plaza Montes, Carril, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de La Marina, Molina Lario, Torre Sur, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Pasillo Santa Isabel, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Barrera de la Trinidad y a su Templo (01:50 h.).

Cartelería de Cautivo

Noticias de la Hermandad

No se han encontrado noticias
Málaga
Semana Santa en España