Hermandad de Jesús Atado a la Columna
Historia de la Hermandad
Siglo XVI: La Hermandad de Jesús Atado a la Columna nace en el siglo XVI en Medina de Rioseco, bajo el amparo de la orden franciscana. La sede de la cofradía estaba en el convento de San Francisco en esta época, aunque pocos datos se conocen de este período inicial.
Últimos años del siglo XVI: La documentación vincula a la Hermandad con la Cofradía Penitencial de la Pasión, fundada en los últimos años del siglo XVI en el Convento de San Francisco, donde se rendía culto a la imagen de Jesús Atado a la Columna.
Bartolomé Arango compra la Capilla de San Andrés, donde la cofradía comenzó a venerar la imagen titular. Se cree que esta talla es la misma que ha llegado hasta la actualidad y que posteriormente fue trasladada al altar de la capilla que se encontraba a los pies del templo a principios del siglo XVIII.
Un grupo de hermanos, liderado por Pedro Hernández del Pulgar, refunda la cofradía con el propósito de proporcionar ayuda y asistencia a los hermanos y necesitados.
La Hermandad es trasladada a la parroquia de Santa Cruz, donde la imagen se ubica en la hornacina central del banco del retablo barroco del Cristo de la Pasión.
La talla procesional de Jesús Atado a la Columna, llamada popularmente "Eceomico o Ceomico", presenta a Cristo de tamaño inferior al natural, atado a una columna baja, generando un dinamismo en su postura, siguiendo el estilo de Gregorio Fernández. Su espalda muestra los desgarros causados por los flagelantes durante el camino del Calvario, y su rostro refleja una mirada conmovedora.
El tablero que sirve para transportar la talla es de construcción austera y sencilla, en madera natural, siguiendo la sobriedad franciscana. Fue construido en el siglo XIX y modificado posteriormente para realzar la imagen. El tablero se sostiene sobre un bastidor de tres largueros o vigas con palotes en los extremos para que los hermanos lo porten. También se incorporan faroles dorados y un zócalo decorado con motivos vegetales.
Los hermanos que portan el paso visten túnicas de paño castellano negro, con un cíngulo de algodón negro en la cintura. Llevan careta, guantes y pañuelo negros. La medalla o insignia de la Hermandad reproduce la imagen titular y está enganchada a un cordón de color morado.
La Hermandad permaneció en la iglesia conventual de San Francisco, probablemente hasta la exclaustración de la orden franciscana.
La Procesión de la Pasión se une a la Procesión del Dolor del Jueves Santo por la tarde, dando origen a la Procesión del Mandato. La Hermandad de Jesús Atado a la Columna desfila en tercer lugar en esta procesión, que parte de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
Datos de interés
Procesiones
Corro de Santiago, Mediana, Corro de Santa María, Pablo Iglesias, Lázaro Alonso, Román Martín, Plaza Mayor, San Buenaventura, Ant. Martínez, La Doctrina, Corro de Santiago.