Armats de Mataró

Mataró

Historia de la Hermandad

1705

Primer documento escrito donde se demuestra constancia de “armats” en la “Cofradía de la Minerva de Mataró”, aunque se da a entender de su anterior existencia por el contexto del escrito.

1724

Entre el 1724 y el 1786 se remodela el vestuario y se amplían los elementos de unos 12 integrantes conocidos por “Armats del murrió”. Durante este periodo participaba en las procesiones de Jueves y Viernes Santo y ofrecía, también, rigurosa guardia al altar custodiando el Santísimo Sacramento desde Jueves Santo a Viernes Santo.

1808

Paralización por la Guerra del Francés entre 1808 y 1814.

1825

Reciben el nombre de “Caps de ferro” por su indumentaria siendo los custodios del misterio del “Sant Sepulcre”.

1927

“La Congregació de Sant Lluís Gonzaga de Santa María de Mataró” abastece de material y congregantes las nuevas formaciones hasta un numero de 24 soldados romanos.

1931

Paralización por la instauración de La II República y posteriormente por la Guerra Civil en España (entre 1931 y 1939).

1943

Se vuelve a participar en los actos públicos de fe, por la mediación de la extinta “Sección Teatral del Fomento Mataronés”.

1956

Se crea la “Secció Armats de la Venerable Congregació dels Dolors de Mataró”, siendo patrona y emblema en Bandera hasta fecha de hoy.

1962

Se adquieren nuevo vestuario y un carro proveniente de Girona y Figueres ampliando en 34 miembros más el grupo de soldados romanos que se conoce como “Maniple” quedando el mismo en 70 integrantes.

1970

Entre 1970 y 1981, se paralización los actos de fe públicos a causa del Concilio Vaticano II.

1981

Inicio de procesiones el Jueves Santo en la ciudad vecina de Sant Andreu de Llavaneres dado que en Mataró las autoridades eclesiásticas del ”Consejo Pastoral” no les autorizan hasta el año 1990.

1982

Se realiza por primera vez el autosacramental de la “Pasión de Jesucristo” en Mataró, permitiendo volver a las calles a los “armats” aunque no sea en procesión, dicha escenificación se ha mantenido ininterrumpidamente hasta fecha de hoy.

1986

Son nombrados "Soldats de Pau" por el Santo Padre Juan Pablo II, en la primera visita a Roma donde también desfilaron en la ciudad eterna, así como en el año 2008 acojidos por el Santo Padre Benedicto XVI.

1986

Previa a la representación de “La Passió: Últims dies de Jesús” se organiza un acto llamado “L’Homenatge a la Ciutat” donde se muestran evoluciones frente a los asistentes que por su complejidad no se pueden realizar en procesiones. Dicho acto se ejecuta cada Jueves Santo antes de iniciar las procesiones frente al Consistorio de la Ciudad.

1989

Antes de la procesión de Jueves Santo se instaura el acto “Recollida Bandera” donde el “Banderer d’Honor” hace entrega de la Bandera emblema de Armats de Mataró extrayéndola de la “Capella de la Mare de Deu dels Dolors” patrona, en acto solemne y entregándola al “Banderer del Maniple” para presidir los actos de fe públicos en que se participa. Seguidamente a este acto se inicia el acto de “L’Homenatge a la Ciutat”.

1990

Se recuperan las procesiones autorizadas en Mataró y los “armats” vuelve a participar el Viernes Santo siendo también miembro de la “Comisión de Semana Santa de Mataró” en la misma fecha. Por primera vez se participa en una “Trobada General” en Girona, que consiste en desfilar junto con otras entidades y cofradías de Soldados Romanos, “Armats”, “Estaferms” y “Manaies”, también se participa en otras procesiones y “trobades” en 1999 Banyoles – 2001 y 2013 Martorelles – 2002 Montblanc – 2005, 2006 y 2007 Badalona – 2007 Lleida – 2008 Tarragona – 2010 y 2017 Amer – 2012 Torredembarra – 2015 Bellpuig – 2017 Selva del Camp.

1991

Se amplían las formaciones con nuevos vestuarios fabricados y cedidos por familias integradas y allegadas a la entidad llegando a superar el centenar de integrantes. Exactamente 103.

1994

Se recuperan las procesiones de Jueves Santo conjunto con otras congregaciones y cofradías, donde recibe el nombre de “Processó dels Armats”, posteriormente en 1999 se llamará “Processó del Silenci”.

1999

Se edita el primer boletín anual de noticias de Semana Santa y otras actividades y memorias relacionadas con “Armats de Mataró” vigente a fecha de hoy.

2002

El 7 de marzo, las “Desfilades de los Armats” fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la ciudad de Mataró.

2004

Se celebran los 300 años en Mataró, con una “Trobada d’armats de Catalunya” con la participación de más de 1.500 integrantes de 31 confradias y/o “Maniples” de Cataluña.

2007

Recibe la distinción de “Medalla d’Or de la Ciutat” por su trayectoria y en reconocimiento a su transcendencia cultural y social en la ciudad.

2017

Forma parte de la “Federació Catalana de Passións”, organismo federado de entidades que realizan la representación sacra de agonía y muerte de Jesús en Cataluña.

2019

Edición del libro que recoge toda la historia y anécdotas de la entidad, desde los inicios escritos del año 1705 hasta el año 2017 documentado por el historiador Héctor López Silva.

2020

Paralización por las restricciones del PROSICAT durante la pandemia del COVID-19.

2021

Introducción de dos nuevos elementos para el solemne acto de la “Recollida Bandera” como es la música “La Marxa dels Armats” y dos vestuarios nuevos recreaciones del s. XVIII nombrados “Armats Antics”. Durante el acto “L’Homenatge a la Ciutat” se ha instaurado la imposición de “insignia del Maniple” a los “armats” que superan los 25 años de desfiladas en activo. Otorgada el distintivo este año a 14 integrantes y un integrante superior a los 50 años.

Datos de interés

0
Año Fundación

Procesiones

Missa en Honor a la Mare de Déu dels Dolors i en sufragi nostres difunts.
Viernes de Dolores
Acto Teatral de la Pasión : “ La Passió, Últims dies de Jesús”
Viernes de Dolores
Acto Teatral de la Pasión : “ La Passió, Últims dies de Jesús”
Sábado de Pasión
Recollida de la Bandera
Jueves Santo
Homenatge a la Ciutat
Jueves Santo
Processó de la Nit de Silenci
Jueves Santo
Recollida del Sant Crist de la Bona Mort
Viernes Santo
Processó General de Divendres Sant
Viernes Santo

Cartelería de Armats

Noticias de la Hermandad

No se han encontrado noticias
Barcelona
Semana Santa en España