Cineastas sevillanos realizarán “Los Negros”, la película que mostrará los difíciles orígenes de la Hermandad de Los Negros de Sevilla.
La Hermandad tiene como origen la fundación de un hospital para negros que realizó el arzobispo don Gonzalo de Mena y Roelas en 1393, ya que existía la necesidad de contar con un lugar de acogida para la población negra dada la precariedad de sus condiciones de vida, esclavos en su gran mayoría. Problemas agravados cuando enfermaban o envejecían, al no contar con capacidades para el trabajo.
A pesar de este sencillo origen, la historia de esta Hermandad cuenta con hitos que no solo fueron importantes en el seno de la misma, sino que también lo fueron para Sevilla. Tanto en lo religioso con la Defensa del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1615, que llevó a nuestros hermanos Molina y Moreno, los dos máximos responsables de la Hermandad, a venderse como esclavos, aun siendo negros libres, para sufragar los gastos de los cultos en honor de la Santísima Virgen.
Como también, que las clases más humildes y de diferentes razas, fueran capaces de organizarse, viviendo en total armonía. O que las mujeres defendieran y lograsen su reconocimiento en el seno de la Corporación.
Con unos orígenes tan humildes y teniendo en cuenta que hasta mediados del siglo XIX solo formaban parte de esta Hermandad, mulatos o negros, con todos los avatares que han sufrido en su historia es reseñable que la institución haya perdurado después de más de seis siglos.
Y para entender mejor esta singularidad de los orígenes y el desarrollo de la Hermandad de Los Negros de Sevilla, su historia se va a llevar a la gran pantalla de la mano de un gran equipo con una dilatada experiencia en el sector cinematográfico.
Para ilustrar la historia, se emplearán técnicas actuales como la animación en tres dimensiones, junto a otras más tradicionales, como la animación a lápiz, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas. El resultado será de un evidente atractivo destinado a un público que ahora exige el asombrarse con los hallazgos visuales más variados.
Desde hace más de cuatro años, el director Antonio Palacios (Sevilla, 1971; Periodista, guionista y director cinematográfico con obras como “Toreros”, «Emotistory», «Salas S.A.L.» o «Luna Fija»), ha estado trabajando junto al productor Joaquín Asencio de
Lemendu (Puebla de Cazalla, 1978; estudió Film & TV en la prestigiosa Tisch School of the Arts de la Universidad de New York, ha producido cortos premiados como “Hombres de paja” o “Charo8″, anuncios de televisión para “Samsung” e “IBM”, el magacín cultural TV “The Box» y documentales como “Pueblos sin camino», “Altair: 50 años”) en Sevilla para contar la historia de una institución con más de 600 años de vida: La Hermandad de los Negros.
No se trata, por tanto, de un proyecto improvisado para aprovechar el momento. Es el resultado de años de duro trabajo gastados en el desarrollo del mismo, donde se ha implementado una intensa labor de gestiones con diferentes instituciones públicas y privadas.
Además de Antonio Palacios y Joaquín Asencio, se encuentran involucrados en este proyecto Conchita Endrino, como jefa de producción; Tannia León, como directora artística; David Barrio, en la dirección de fotografía; Lourdes Fuentes como diseñadora de vestuario; Yolanda Piña como responsable de maquillaje; José Manuel Vaquero, compositor musical. Además del nutrido grupo de técnicos se realizará un casting para contar con 26 actores/actrices y 24 figurantes del que se responsabilizará la directora de casting, Sonsoles Cifuentes.
El hilo conductor de la película correrá a cargo de Jimmy Roca, como Presentador. Este actor veterano de raíces guineanas hizo su debut en el largo «El traje» (2002) de Alberto Rodríguez. Ha trabajado en serie populares como «Los Serrano» (2005), «El Comisario» (2004-2008) o «Aída» (2010). En cine, ha actuado en los éxitos «Atún y Chocolate» (2004), «Torrente 4» (2011) y «Torrente 5» (2014). Actualmente trabaja en la serie veterana «Cuéntame cómo pasó» (2016-2020) y en la obra de teatro «Intocable», basada en el famoso filme.
Y de Ana Fernández como Narradora. Nacida en Valencina de la Concepción (Sevilla), ha trabajado en numerosas obras de teatro y en más de 50 películas. La taquillera “Solas” (1999) fue su primer papel protagonista, que le valió varios premios, incluido el Goya a la actriz revelación. Otros trabajos importantes en su filmografía son “Sé quién eres», de Patricia Ferreira, “You’re the One” e “Historia de un beso”, ambas de José Luis Garci. Recientemente, participó en «La Novia», de Paula Ortiz, ganando el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto, y en «Abuelos» (2019).
El documental “Los Negros” mostrará una parte desconocida de la historia: mucha gente no sabe que en España, enclave esencial en el tráfico de esclavos durante siglos, la esclavitud no fue abolida hasta 1886 -21 años más tarde que en los EEUU-, ni que una Hermandad fundada por esclavos negros en el siglo XIV fuera capaz de sobrevivir hasta nuestros días tras siglos de lucha por su supervivencia. Los esclavos negros traídos de África a la fuerza a duras penas sobrevivían en los arrabales de Sevilla. Para ayudarlos en su integración en la sociedad española, algunos ingresaban en la primera congregación religiosa negra, a la que defendieron de ser suspendida y prohibida por las autoridades en varios momentos.
Esta historia jamás contada merece ser filmada por primera vez.
En estos momentos, con los efectos negativos que está ocasionando la pandemia del COVID-19, y que sin duda se verán acrecentados en
lo económico y social, se hace primordial agilizar el rodaje de esta producción. Para ello se ha pensado, tras años de desarrollo del proyecto, lanzar la campaña de micromecenazgo en Kickstarter para terminar de financiar la película. Entre otros, el proyecto ya cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión y la distribuidora European Dreams Factory, empresa de gran éxito en el audiovisual español, aparte de los fondos propios de la productora.
Desde el principio, la Hermandad ha apoyado la película, aportando información histórica y posibles localizaciones para los rodajes. Estudiando la mejor manera para que los hermanos y devotos puedan contribuir en este proyecto, se ha preparado una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en la plataforma Kickstarter, abierta a todos los interesados de una manera flexible, cómoda y asequible a todos.
Este proyecto ayudará a medio y largo plazo a la economía de la Hermandad, ya que la productora donará el 10% de los beneficios netos que genere la película, en taquilla o por otras ventas, para la Bolsa de Caridad.
Desde la Hermandad se anima a todos, hermanos, devotos, particulares y empresas, a participar: cuanto más se recaude en Kickstarter, más pronto la película generará beneficios.