Semana Santa 2025
Participa en la solemne eucaristía y el posterior traslado de Nuestra Señora de los Reyes en San Juan de los Reyes, con el trío de cañas Äglae acompañando.
El próximo 20 de octubre, la Hermandad del Santo Vía Crucis llevará a cabo un importante acto de fe y tradición que comenzará con la celebración de la eucaristía en el templo de San Juan de los Reyes, a las 11:15 horas. Esta celebración será presidida por el rector del templo y consiliario de la cofradía, D. Manuel García Gálvez, quien guiará a los fieles en una ceremonia de profunda devoción, que marca el inicio de una jornada especial para la hermandad.
La eucaristía: un momento de comunión y devoción
La eucaristía, elemento central de la celebración cristiana, será el punto de partida para un día marcado por la fe. Esta misa es el acto litúrgico más importante para los fieles, en el que se conmemora el sacrificio de Cristo y la comunión de la comunidad de creyentes. En esta ocasión, será también la antesala al solemne traslado de Nuestra Señora de los Reyeshacia la parroquia de San Pedro y San Pablo. Al finalizar la misa, los hermanos, devotos y asistentes acompañarán la imagen de la Virgen en un recorrido cargado de simbolismo y recogimiento.
El traslado contará con la presencia del trío de cañas Äglae, que precederá a las andas sobre las que la Virgen será llevada. Las andas, cedidas por la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves Coronada de Gabia, llevarán a la imagen por las calles de Granada, adornadas con brazos de luz proporcionados por la Hermandad de Jesús Nazareno de Churriana de la Vega.
Detalles de la imagen y el cortejo
Nuestra Señora de los Reyes, vestida por su habitual vestidor Jorge Heredia, lucirá un elegante terno de terciopelo negro bordado en oro, prestado por la Hermandad de los Dolores de Huétor Tájar. Además, llevará una saya cedida por la Hermandad de la Virgen de los Dolores de la capital. Como detalle especial, la Virgen lucirá la venera de Isabel la Católica, un regalo significativo que la juventud de la Hermandad ofreció el pasado cuaresma en conmemoración del XXV aniversario de la incorporación de la Virgen a la procesión de Martes Santo.
El recorrido del traslado incluye un trayecto solemne por calles históricas de Granada. Inicia en Calle San Juan de los Reyes, pasando por la Placeta de la Concepción y el Monasterio de la Concepción, hasta llegar a la Calle Concepción de Zafra. Posteriormente, la procesión transitará por la emblemática Carrera del Darro, uno de los lugares más icónicos de la ciudad, para finalmente arribar a la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Este año, la Diputación Mayor de Gobierno ha previsto un cortejo de menor extensión para el traslado de ida, en comparación con el de regreso, que se realizará el 27 de octubre. Aun así, el cortejo incluirá detalles tradicionales, como los farolillos que acompañan al libro del Santo Vía Crucis en la procesión del Martes Santo, manteniendo así el ambiente de solemnidad y respeto que caracteriza a estos actos.
Veneración pública a la Virgen de los Reyes
Antes del traslado, el sábado 19 de octubre, la iglesia de San Juan de los Reyes permanecerá abierta de 10:30 a 13:30 horas, permitiendo a los devotos y fieles venerar a Nuestra Señora de los Reyes en sus andas. Durante este tiempo, también se podrá contemplar a los otros Titulares de la Hermandad. Para aquellos interesados en inmortalizar el momento, se permitirá la realización de reportajes fotográficos en el recinto.
Además, los hermanos que aún no hayan retirado su papeleta de sitio, podrán hacerlo el mismo sábado 19 de octubre en horario de 10:30 a 13:30, así como el viernes 18 de octubre de 19:30 a 21 horas en la Casa de Hermandad. También podrán retirarlas durante los días de Triduo en la parroquia de San Pedro y San Pablo, programados para los días 25 y 26 de octubre.
Más información sobre la Hermandad del Vía Crucis aquí