El tiempo en Semana Santa: ¿Qué nos espera este año?

Tiempo Para Semana Santa

Semana Santa

¿Lluvia o sol? Así será el tiempo en Semana Santa según las predicciones

La Semana Santa de este 2024 cae pronto en el calendario, desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril. Esto puede hacer que nos preguntemos qué tiempo suele hacer en estas fechas y qué podemos esperar para este año. Para ello, vamos a analizar los datos climáticos de las principales ciudades españolas, basándonos en la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)1.

La inestabilidad es la protagonista

Lo primero que llama la atención al observar los datos climáticos es que el tiempo en Semana Santa suele estar marcado por la inestabilidad. La lluvia hace acto de presencia la mayoría de los años en casi todas las zonas de España, especialmente en el norte y en la vertiente atlántica. Según los datos de la AEMET, en la inmensa mayoría de las estaciones peninsulares y en las islas Baleares, más del 80% de los años presentan lluvia en alguno de sus días. Los mayores porcentajes se dan en la cornisa cantábrica, con hasta el 93% de los años viendo lluvia2.

El número de días con lluvia también es elevado en estas zonas, superando el 50% en Galicia y el País Vasco. Es decir, que entre el 23 de marzo y el 1 de abril suele llover más de 5 días. En el sur y el este del país, los porcentajes de años con lluvia son más bajos, pero aún así superan el 70% en ciudades como Almería o Murcia. Sin embargo, el número de días con lluvia es menor, entre el 20% y el 30%. Esto indica que cuando llueve en estas zonas, suele hacerlo menos días y de forma más intensa2.

En las islas Canarias, la probabilidad de lluvia es menor, aunque en más de la mitad de los años suele verse algún día de precipitación. Las islas más occidentales y montañosas son las que presentan más días con lluvia, mientras que las orientales y más bajas son las más secas2.

Temperaturas suaves, más frescas en el interior

Las temperaturas medias nos sirven para ver cómo se comporta térmicamente el periodo de Semana Santa. Como era de esperar, los valores son más altos en el sur y el este del país, así como en las islas Canarias, donde se superan los 15ºC de media. Las temperaturas más bajas se dan en el interior peninsular, especialmente en zonas de montaña, donde no se llega a los 10ºC de media2.

La temperatura media más baja es la de Molina de Aragón, en Guadalajara, con 7.4ºC. Muy cerca están ciudades como Soria, Ávila, Burgos o León. También son bajas en otros puntos de Castilla y León, Madrid, Galicia, el alto Ebro o Castilla-La Mancha2.

Las temperaturas máximas suelen rondar los 20ºC en el sur y el este del país, y los 25ºC en las islas Canarias. En el norte y el interior, las máximas suelen estar entre los 10ºC y los 15ºC, aunque pueden variar mucho según el día. Las temperaturas mínimas suelen estar entre los 5ºC y los 10ºC en la mayor parte del país, salvo en las zonas más frías, donde pueden bajar de 0ºC, y en las islas Canarias, donde no suelen bajar de 15ºC2.

¿Qué podemos esperar para este año?

Los datos climáticos nos dan una idea de lo que suele ocurrir en Semana Santa, pero no nos dicen lo que va a pasar este año. Para eso, tenemos que consultar las predicciones meteorológicas, que se basan en modelos numéricos que simulan la atmósfera. Estas predicciones tienen un margen de error que aumenta cuanto más lejana es la fecha, por lo que hay que tomarlas con cautela.

Según la predicción a 15 días de El Tiempo3, la Semana Santa de este año se presenta con tiempo variable, alternando días de sol y nubes con otros de lluvia y tormentas. La tendencia general es que el tiempo sea más estable y cálido en el sur y el este del país, y más inestable y fresco en el norte y el oeste. Las islas Canarias tendrán un tiempo más soleado y caluroso que la península y Baleares.

A continuación, vamos a ver el tiempo previsto por provincias para los días más importantes de la Semana Santa:

  • Domingo de Ramos (24 de marzo): El tiempo será soleado y cálido en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte, donde habrá nubes y lluvias. Las temperaturas máximas superarán los 20ºC en el sur y el este, y los 25ºC en las islas Canarias. Las mínimas estarán entre los 5ºC y los 10ºC en el interior, y entre los 10ºC y los 15ºC en el litoral y las islas.
  • Jueves Santo (28 de marzo): El tiempo se complicará en gran parte del país, con la llegada de un frente frío que traerá nubes, lluvias y descenso de las temperaturas. Las zonas más afectadas serán el norte y el oeste de la península, donde las lluvias serán persistentes y las temperaturas bajarán entre 5ºC y 10ºC. En el sur y el este, el tiempo será más seco y cálido, aunque con intervalos de nubes. Las islas Canarias seguirán con tiempo soleado y caluroso.
  • Viernes Santo (29 de marzo): El frente frío se desplazará hacia el este, dejando lluvias y chubascos en el centro y el este de la península, más intensos en el área mediterránea. El norte y el oeste quedarán con cielos más despejados, pero con temperaturas más bajas que el día anterior. Las islas Baleares tendrán un tiempo nuboso y lluvioso, mientras que las Canarias seguirán con tiempo estable y cálido.
  • Domingo de Resurrección (31 de marzo): El tiempo mejorará en la mayor parte del país, con cielos más despejados y temperaturas en ascenso. Solo quedarán algunos restos de nubosidad y lluvia en el extremo noreste peninsular y en las islas Baleares. Las islas Canarias mantendrán su tiempo soleado y caluroso.

Espero que este artículo te haya resultado útil e interesante. Recuerda que el tiempo puede cambiar y que debes consultar las predicciones actualizadas antes de planificar tus actividades (puedes consultarlas buscando la ciudad que quieras en nuestra web). Te deseo una feliz Semana Santa. 😊


(1) Datos climatológicos – AEMET. Gobierno de España. https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos.
(2) ¿Qué tiempo suele hacer en Semana Santa cuando cae como este 2024?. https://www.eltiempo.es/noticias/tiempo-semana-santa-climatologia-2024.
(3) El Tiempo en Semana Santa. https://www.eltiempo.es/semana-santa.html.

Te puede interesar

Semana Santa en España