El cartel de la Semana Santa de Zamora 2024 se revela

2024 Semana Santa En Zamora

Semana Santa

Teresa Álvarez captura la solemnidad y la sobriedad de la penitencia en una obra que destaca la Cruz de Penitencia y los cofrades

Álvarez ha elegido representar un instante de la procesión de la cofradía que tiene lugar la noche del Viernes de Dolores. En la obra, se destaca la Cruz de Penitencia, una creación del escultor Ricardo Flecha, un emblema religioso rodeado de cofrades, todo ello sobre un fondo de una variada y vibrante gama de azules.

La artista ha señalado que la Semana Santa de Zamora comparte muchos elementos con otras celebraciones de la Pasión, pero se distingue “por los silencios, por momentos de introspección, de experiencia espiritual intensa que la hace rica en emociones”. Álvarez ha indicado que las emociones que ha buscado reflejar en la obra corresponden “al momento de fraternidad y la sobriedad” de la cofradía, cuyo recorrido por la ciudad se caracteriza por una ausencia de luz que “me conmueve”. Álvarez también ha mencionado la presencia de la Cruz que Flecha creó como “un humilde homenaje hecho con mucho afecto”.

Aunque el tema no es el que Álvarez suele tratar, ha mantenido su estilo característico. “Quería ser fiel a mi trabajo con una pincelada libre y muy expresiva” con un color “vibrante e intenso”, ya que una de las prioridades de la artista era que la propuesta “tuviera color”, uno de los rasgos distintivos de su obra.

Álvarez ha realizado un total de seis obras “muy diferentes” gracias a la colaboración de José Luis Leal, “la persona que me ha proporcionado el material fotográfico a partir del cual he realizado mi trabajo”, mientras que en la transformación de la obra pictórica, realizada en óleo sobre tabla, en cartel de la Semana Santa han participado los profesionales de Estudio Mynt.

Se han impreso 3.000 copias del cartel que se pueden recoger en la oficina que la Junta pro Semana Santa de Zamora tiene en el Seminario San Atilano de 10:00 a 14:00 horas y en las oficinas de turismo.

Álvarez es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Pintura, disciplina que actualmente compagina con su labor como profesora de Secundaria.

Como autora de primeras intenciones y figurativa, plasma los temas de una manera muy personal. El colorido, la frescura, la luminosidad o composiciones muy cuidadas caracterizan las creaciones de esta zamorana que despliega su dominio de la técnica en naturalezas vivas, como los rincones de Duero, o muertas, en sus hipnóticos bodegones de pescados, sin olvidar sus cuadros dedicados a espacios urbanos

Es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París y de la Fundación Taylor, su obra ha sido reconocida en el Carrusel du Louvre, y ha expuesto en numerosas ocasiones en Italia, Francia y Alemania así como en distintos lugares dentro de España.

Álvarez, que tiene su propia colección de joyas, calzado y paraguas, ha expuesto de manera individual en Zamora en el Seminario San Atilano o en Valbusenda. También ha participado en muestras colectivas como “Femenino y plurales” y en la primera edición de “Arte Solidario».

Te puede interesar

Colaboradores

Síguenos en

Semana Santa en España