Semana Santa en Valencia

Valencia

Declarada de Interés Turístico Nacional

Play Video

La Semana Santa Marinera es una festividad que se celebra en Valencia, específicamente en el distrito municipal número 11, conocido como Poblats Marítims. Este distrito incluye los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar, donde se lleva a cabo la celebración, entre otros. Desde 2011, esta festividad ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Historia

La Semana Santa Marinera de Valencia, celebrada en el Distrito Marítimo, tiene una estrecha relación con el mar y sus orígenes se remontan a los pescadores y marineros que iniciaron estas manifestaciones de fe. Hasta mediados del siglo XX, la celebración giraba en torno a las imágenes del Nazareno, Cristo y la Dolorosa, reflejando las duras condiciones de vida de los pescadores. Un refrán local dice: “Si quieres rezar a Dios entra en el mar”, reflejando la necesidad de protección en su peligrosa profesión. Entre las tradiciones destacan llevar al Cristo al hombro durante su salida y llevar a los Cristos a la orilla del mar para rezar por los muertos en el mar y por la paz en el mundo. La celebración también incluye representaciones de la lucha entre el bien y el mal, y la comunión a enfermos e impedidos.

La Semana Santa Marinera de Valencia, que se remonta a siglos atrás, se celebra en la parroquia de Santa María del Mar. Según algunos comentaristas, en 1400 existía una agrupación llamada “la Concordia”, liderada por San Vicente Ferrer. El primer documento escrito conocido, de Basilio Sebastián Castellano de Losada, data de 1847 y describe la Semana Santa en la parroquia, mencionando el nacimiento de una Concordia de Sayones en 1795.

La Semana Santa Marinera se compone tradicionalmente de vestas (penitentes), sayones/soldados romanos y granaderos. Con la creación de nuevas parroquias, la celebración adquirió una fisonomía única, repitiendo la composición de hermandades y cofradías existentes en Santa María del Mar.

Hoy en día, persisten las Hermandades del Santísimo Cristo del Salvador (1851), del Santísimo Cristo del Buen Acierto (1872) y las Corporaciones Armadas de Granaderos. En la década de 1920, la Semana Santa Marinera experimentó una transformación profunda con la fundación de la Real Hermandad de la Santa Faz en 1924, que introdujo un nuevo elemento de culto en 1927: un grupo escultórico representando el Paso de la Verónica.

A partir de esta iniciativa, surgieron otros colectivos que se sumaron a los tradicionales, como las cofradías de Jesús en la Columna (1926) y la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo (1927) en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Aquí tienes un posible texto que he creado a partir del que me has pasado, intentando evitar el plagio y resumirlo un poco:

La Semana Santa Marinera de Valencia tiene una larga historia que se remonta al siglo XV. A lo largo de los años, se han ido formando diversas hermandades y cofradías que representan distintos momentos de la Pasión de Cristo, así como personajes bíblicos y soldados de diferentes épocas. Algunas de las más antiguas son la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, la del Santísimo Cristo del Buen Acierto y las Corporaciones Armadas de Granaderos, Sayones y Pretorianos.

Entre los años 1920 y 1930, la Semana Santa Marinera experimentó una gran transformación, con la aparición de nuevas hermandades que introdujeron grupos escultóricos, como la Real Hermandad de la Santa Faz, la Hermandad de la Flagelación del Señor o la Hermandad de la Oración del Huerto. También se creó el Comité Central de Fiestas, antecedente de la actual Junta Mayor, que organizó los actos colectivos más importantes: la Visita a los Monumentos, el Santo Entierro y el Desfile de Resurrección.

Después de la guerra civil, la Semana Santa Marinera se reanudó con la creación de una nueva parroquia, San Rafael Arcángel, que se sumó a las existentes de Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa María del Mar. En esta última, sin embargo, las procesiones se suspendieron por un conflicto interno hasta los años ochenta. Durante este tiempo, surgieron nuevas hermandades, como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad del Descendimiento del Señor o la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, entre otras.

En la actualidad, la Semana Santa Marinera cuenta con 31 Cofradías, Hermandades y Corporaciones, que mantienen vivas las tradiciones y la devoción de las gentes del mar.

En 2005, la Semana Santa Marinera de Valencia acogió a un nuevo grupo, la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que se estableció en la parroquia de San Pascual Bailón. Esta hermandad es la primera con sede en una parroquia del centro de Valencia.

Desde 2007, se han formado varias hermandades, como la del Prendimiento del Señor de Nuestra Señora del Rosario, la Coronaçio de Nuestra Señora de los Ángeles y la de la Flagelación de Santa María del Mar, que se fundó en 1927 y se refundó en 2008. En 2009, se creó la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, cuya imagen, datada en 1680 por la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentra en la sacristía de Santa María del Mar y se procesiona todos los domingos de ramos.

Sin embargo, en 2012, la hermandad del Prendimiento del Señor, creada en 2007, dejó de procesionar debido a problemas internos. Además, en 2015, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte también dejó de participar en las procesiones.

Procesiones principales

La Semana Santa Marinera de Valencia se caracteriza por una serie de actos y procesiones destacados:

  • Visita a los monumentos: Este evento, que tiene lugar el Jueves Santo, también se conoce como la tamborada. En él, solo participan tambores en las bandas que acompañan a las Hermandades y Cofradías.
  • La última cena: Este acto se celebra el Jueves Santo y conmemora la cena de Jesús con sus discípulos antes de su arresto. Durante este día, se visitan las casas donde se guardan imágenes tradicionales, convirtiéndose estas casas en capillas temporales.
  • Santo Entierro: Este es el acto más destacado de esta conmemoración religiosa y se celebra el Viernes Santo. Se caracteriza por el silencio y el recogimiento, y los cofrades visten de oscuro como señal de luto.
  • Desfile de Gloria: Este acto colorido y único se celebra el Domingo de Resurrección. La alegría de la Resurrección se expresa en un paso multicolor en el que los resucitados observan el paso de las hermandades sin imágenes. Los vestas descubiertos y los personajes bíblicos lanzan flores al público. Este acto, que se documenta desde 1928, también incluye encuentros de imágenes desde primeras horas de la mañana.

Imágenes en las casas

Una de las características distintivas de la Semana Santa Marinera es que las imágenes religiosas se alojan en las Hermandades o Cofradías, en espacios parroquiales e incluso en hogares privados durante la Semana Santa. Estos lugares se transforman en capillas temporales durante la celebración, especialmente el Jueves Santo, en un acto conocido como la visita a los monumentos. Es importante no confundir estas imágenes con las reliquias que representan y que no se encuentran en estos lugares.

A excepción de algunas, la mayoría de las imágenes cambian de ubicación cada año. Una vez concluida la Semana Santa, las imágenes se devuelven a su Parroquia o Museo original, o incluso al local de la hermandad o a la casa de algún cofrade. Existen algunas hermandades que optan por no dejar las imágenes en casas particulares.

Curiosidades

  • Durante la Noche de Gloria, que tiene lugar en la madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección, es habitual que las personas desechen agua y utensilios de cocina viejos desde sus balcones. Este acto, conocido como la “trencà dels perols”, simboliza la eliminación de lo antiguo para dar paso a lo nuevo, en un acto de renovación.
  • En las procesiones de la Semana Santa Marinera, los penitentes, también conocidos como vestas, desfilan junto a figuras que representan a diversos personajes de los Evangelios. Estos personajes bíblicos llevan consigo una alegoría que los identifica.
  • Además, es tradicional en la Semana Santa Marinera la presencia de las Corporaciones, antiguamente llamadas Corporaciones Armadas. Estas representan a soldados históricos de diferentes épocas, incluyendo la conquista romana (pretorianos y longinos), las Cruzadas (sayones) y la invasión napoleónica (granaderos franceses).
Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Valencia

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Colaboradores

Hermandades de Valencia

Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia
Fondo portada
Valencia
Valencia

Cartelería de Valencia

Noticias de Valencia

Semana Santa en España