Semana Santa en Sagunto

Valencia

De Interés Turístico Nacional

La Semana Santa en Sagunto es una festividad que moviliza a toda la comunidad. Los 1.500 miembros de la única cofradía han preservado la tradición y las características únicas que la distinguen. Aún no se permite la participación de mujeres y, curiosamente, visten completamente de negro, algo poco común en otras cofradías de España.

Las primeras celebraciones de la Semana Santa en la localidad se remontan a finales del siglo XV, específicamente en 1492. Durante el reinado de Fernando el Católico, se repobló la antigua Judería de la ciudad, previamente abandonada por los hebreos, y fue entonces cuando comenzó a celebrarse. Inicialmente, se llevó a cabo en una ermita que quedó en ruinas en el siglo XVII, dando lugar a la construcción de uno de los mayores tesoros eclesiásticos de Sagunto: la Ermita de la Sangre.

Hoy en día, la ciudad se detiene durante estas fechas, y desde el Domingo de Ramos, se sumerge en esta celebración. El día anterior, el pasado sábado 24, comienza con la Pasión Saguntina, una representación teatral que se recuperó en 2004 por iniciativa cívica, después de más de 100 años sin realizarse. Se trata de un montaje que recorre las calles de Sagunto con la participación de más de un centenar de personas entre actores, técnicos y montaje.

El lunes también se ha recuperado, en los últimos años, la Procesión del Encuentro, en la que los cofrades se dividen en dos recorridos diferentes, uno con la imagen de la Virgen y otro con la de Jesús. Finalmente se encuentran en una plaza llena de gente, donde se dedican algunas canciones, silencios, aplausos y lágrimas.

El miércoles es el día de la celebración más emotiva: la Procesión del Silencio, en la que los cofrades (o capuchinos), con la cara descubierta, desfilan por las calles con algunas imágenes en un silencio sepulcral en una larga fila de cirios. La luz contrasta con el luto de los trajes.

El Viernes Santo culminan las grandes procesiones con dos actos, la subida al calvario de algunas imágenes en la madrugada. Y ya por la tarde, la tradicional procesión del Viernes Santo en la que los cofrades, con la cara cubierta, desfilan por toda la ciudad repartiendo caramelos.

La experiencia de la Semana Santa en Sagunto

Las Mayoralías, o grupos de cofrades, esperan décadas para hacer su año. En Sagunto es tradicional que las familias inscriban a sus hijos desde muy pequeños y ya se forman las Mayoralías entre compañeros de preescolar.

Muchos mayorales relatan con orgullo lo que ha significado para ellos celebrar la Semana Santa. Lo describen como una experiencia única, que les une como grupo, pero también les responsabiliza, durante una semana, del fervor de un pueblo. Nunca sale mal, la gente se predispone para vivirla con respeto. En pocas cosas más se ponen de acuerdo tantos saguntinos.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Sagunto

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Sagunto

Fondo portada
Sagunto
Valencia

Cartelería de Sagunto

Noticias de Sagunto

Semana Santa en España