Semana Santa en Ponferrada

León

Declarada de Interés Nacional

La Semana Santa en Ponferrada se celebra con un fervor particular. Existen numerosos eventos y procesiones que vale la pena presenciar, y la Real Hermandad de Jesús Nazareno tiene una rica historia para compartir. Esta hermandad se estableció en la Iglesia del Carmen a principios del siglo XVII, hace unos 400 años. Su historia está entrelazada con la de la ciudad y ha superado momentos difíciles para ofrecer una Semana Santa única y llena de significado.

La procesión fundacional y más antigua de Ponferrada es la del Encuentro, que se celebra el Viernes Santo. Originalmente, el Mayordomo de la Real Hermandad hacía un recuento de los participantes en esta procesión, una tradición que se mantiene hoy en día con una llamada impresionante de clarines y timbales. Los hermanos, en fila de a uno, vestían una túnica negra, llevaban una soga al cuello y caminaban lentamente por las calles de la capital berciana hasta llegar a la plaza de la Encina, donde se realiza el Encuentro.

Esta procesión está llena de actos tradicionales que datan de los inicios de la Semana Santa, como el anuncio de la misma realizado por el sonido de la campana del Nazareno Lambrión Chupacandiles, alrededor del sábado de San Lázaro.

Uno de los momentos más emblemáticos y sorprendentes de esta procesión, y quizás el más conocido fuera de las fronteras de la ciudad, es la llamada carrera del San Juanín. En la plaza de la Encina, cuando se produce el encuentro entre la Madre Dolorosa y el Nazareno, la talla de San Juan, llevada por los hermanos de la Hermandad, corre hacia el encuentro. Este es un momento al que asisten cientos de personas.

No se puede perder el Vía Crucis en el Castillo de los Templarios, uno de los momentos esenciales de la Semana Santa en Ponferrada. Este acto se celebra dentro de la fortaleza de la capital berciana y participan las imágenes del Cristo de la Esperanza y el Cristo de la Fortaleza, realizando un recorrido por las 14 estaciones.

Otro evento admirado por los visitantes es la procesión del Santo Entierro que se celebra en la tarde del Viernes Santo. Antes de la procesión, se realiza el desenclavo de la talla de Jesús Crucificado y su introducción en la urna. Este es un acto muy emotivo en el que los 14 pasos de la Real Hermandad de Jesús Nazareno salen a las calles de Ponferrada para acompañar en este entierro, al que también asisten el resto de las Hermandades de la ciudad.

La Procesión de la Soledad en la noche del Sábado Santo, llena de silencio y emotividad, y la Sagrada Cena con el acto del Perdón y el indulto de un preso son otros de los momentos destacados de la Semana Santa de Ponferrada, en este caso el día de Jueves Santo.

Esta Semana Santa será tan desafiante para la Real Hermandad de Jesús Nazareno como la anterior, pero los cerca de 2.500 hermanos seguirán preparando la pasión con gran ilusión. Esta congregación cuenta con un gran número de hermanos jóvenes y entusiastas, con más de 800 cofrades menores de 35 años.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Ponferrada

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Ponferrada

Fondo portada
Ponferrada
León
Fondo portada
Ponferrada
León
Fondo portada
Ponferrada
León
Fondo portada
Ponferrada
León

Cartelería de Ponferrada

Noticias de Ponferrada

Semana Santa en España