Semana Santa en Calanda

Teruel

La Ruta del tambor y el bombo - De Interés Turístico Internacional

Ruta del tambor y el bombo

En las regiones del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, todas ubicadas dentro del Bajo Aragón Histórico en España, hay nueve pueblos en la provincia de Teruel que ofrecen una ruta única durante la Semana Santa para conmemorar la Pasión de Cristo de una manera especial. Esta tradición podría tener sus raíces en algún ritual antiguo, aunque se cree que data de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares introdujeron estos dos instrumentos de percusión en la región.

La costumbre implica comenzar a tocar el bombo y el tambor, un acto conocido como “Romper la Hora”, el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora específica. En la mayoría de los pueblos, este acto comienza el Jueves Santo a medianoche, mientras que en Calanda comienza al mediodía del Viernes Santo. Cada pueblo tiene un toque y un color de túnica distintivos. El “Romper la Hora” comienza justo después de una señal especial en la plaza del Ayuntamiento. A partir de ese momento, el ruido rítmico de los tambores y bombos continúa sin cesar hasta el Sábado Santo, cuando el silencio es palpable. Para mantener este ritmo, los tamborileros se turnan.

Hasta los años 80, en ciertas localidades, sólo los hombres podían tocar el bombo o el tambor durante la Semana Santa. Sin embargo, desde entonces, las mujeres han ido incorporándose gradualmente a esta tradición, hasta el punto de que hoy en día no hay ninguna localidad en la ruta donde las mujeres no puedan participar libremente. Cuando dos grupos de tamborileros se encuentran en una esquina, detienen su marcha y comienzan a tocar con más intensidad, en lo que podría describirse como un “duelo de tambores” que puede durar más de una hora.

La primera Semana Santa de la ruta que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional fue la de Híjar, en 1980. Este reconocimiento se debió no sólo a su antigüedad (ya en 1519, el duque de Híjar encargó a los franciscanos la organización de la Semana Santa), sino también a su capacidad para mantenerse pura y libre de influencias externas. No hay capirotes, sólo terceroles; y las únicas cofradías son la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que ha estado a cargo de la organización durante siglos, y la cofradía del Rosario, cuyos miembros, los rosarieros, protagonizan la procesión de los Despertadores. Se conservan numerosas tradiciones que se han ido incorporando a lo largo de los siglos, como los rosarieros, el pregón del Santo Entierro y muchas otras, incluyendo el emocionante momento de Romper la Hora. En 2005, el reconocimiento se extendió a toda la Ruta, que en 2014 fue declarada de Interés Turístico Internacional. En 2018, la UNESCO la incluyó en su prestigiosa lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Calanda

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Calanda

Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel
Fondo portada
Calanda
Teruel

Cartelería de Calanda

Noticias de Calanda

Semana Santa en España