Semana Santa en Cáceres

Cáceres

De Interés Turístico Internacional

La celebración de la Semana Santa en Cáceres, que obtuvo la distinción de Interés Turístico Internacional en 2011, se extiende durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Si se incluyen los traslados procesionales, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión de varias hermandades, la duración se amplía a diez días.

Las procesiones siguen principalmente la tradición castellana, es decir, los pasos son llevados en hombros. Sin embargo, desde la fundación de la Hermandad de la Salud en 2006, también se observa una marcada influencia andaluza con la presencia de hermandades a costal. Esta situación generó controversia al principio, pero en 2008, la Hermandad de la Esperanza del Vivero (anteriormente conocida como del Dulce Nombre) inició una nueva fase al ser la primera cofradía de influencia andaluza en realizar un ensayo con su cuadrilla de costaleros.

Las procesiones se originan y se desarrollan principalmente en la Parte Antigua de Cáceres, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, cuatro de ellas (las dos de la Cofradía del Espíritu Santo, la de la Hermandad de la Esperanza del Vivero y la de la Cofradía del Cristo de la Victoria) llegan hasta el centro de la ciudad. En particular, la procesión del Cristo Negro, que se realiza íntegramente en la parte antigua, representa uno de los momentos más destacados de la Semana Santa.

Historia: post Guerra Civil

Tras la Guerra Civil, se formaron gradualmente nuevas cofradías. En 1946, se fundó la Cofradía de los Ramos, gracias a la iniciativa del párroco local. Esta cofradía tenía como objetivo llenar las fechas que estaban vacantes en la Semana Santa en ese momento: el Domingo de Ramos, con la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burrina), y el Miércoles Santo, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, también conocido como el Pardo. En 1949, la Virgen de la Esperanza, la titular mariana de la Cofradía, hizo su primera aparición, y en 1952, realizaron una procesión el Martes Santo hacia la Prisión Provincial para liberar a un prisionero.

La cofradía que surgió a continuación fue la del Cristo de las Batallas, en 1952. Esta cofradía estaba formada por veteranos de la Guerra Civil y era escoltada por la escuadra de gastadores del CIR. Los propios soldados llevaban el paso a hombros hasta 1976, cuando se estableció un país aconfesional y dejó de procesionar.

En 1958, en el Colegio San Antonio de la ciudad, se fundó la cofradía conocida como los Estudiantes, que procesionaría un crucificado de la escuela de Gregorio Fernández. Al año siguiente, se refundó la cofradía del Espíritu Santo, estableciéndose en la nueva parroquia del mismo nombre, en el barrio de Llopis Iborra.

Historia: Declive durante la Transición

Durante la década de 1970, la Semana Santa de Cáceres, que se celebraba principalmente en el casco histórico de la ciudad, experimentó una crisis significativa debido al cambio de régimen y a los nuevos efectos sociopolíticos. La falta de hermanos, debido a la inmigración de la población y a la motorización de las familias, así como la inestabilidad económica en sus cofradías, contribuyeron a esta crisis. La participación femenina en las cofradías se limitaba casi exclusivamente a la figura de la mantilla, y no fue hasta mediados de la década cuando comenzaron a aparecer las primeras penitentes bajo los capuchones, en parte gracias a los llamamientos de algunas juntas directivas.

En 1976, la cofradía del Cristo de las Batallas suspendió su salida a última hora, en parte debido a los cambios sociopolíticos asociados al fin de la dictadura franquista y a una junta directiva de avanzada edad. Esto marcó el inicio de un paréntesis de una década en la que la cofradía dejó de realizar salidas procesionales. Otra hermandad que enfrentó problemas graves fue la de los Estudiantes, que decidió reorganizarse tras la procesión de 1978.

La crisis de la Semana Santa se agravó aún más en 1979 con la desaparición de la comisión pro-Semana Santa. Ese año, se dejó de realizar el pregón oficial, lo que dejó a la Semana Santa sin dirección ni rumbo. En 1981, el ayuntamiento asumió la organización y eligió un cartel para anunciar la Semana Santa, tras la ausencia de este el año anterior. El cambio demográfico fue tal que el Vía Crucis que solía celebrar la cofradía de los Estudiantes en la plaza de San Jorge fue interrumpido por una banda de rock que ensayaba al aire libre, lo que obligó a los asistentes a pedir silencio a los músicos para poder terminar el acto.

A partir de 1982, la Semana Santa recuperó su popularidad de manera espontánea. El ayuntamiento de Cáceres volvió a enviar representación oficial a los desfiles, y la Audiencia Provincial se unió a través del magistrado Crespo. La cofradía del Nazareno trasladó su procesión del Sábado Santo al Lunes Santo, y se consolidó la procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección, después de haberla organizado de manera intermitente durante toda la década anterior.

Historia: La Unión de Cofradías

El 17 de enero de 1986, un conjunto de cofrades se congregó con el vicario episcopal D. Felipe Fernández Peña en la oficina oficial del asilo Hermanitas de los Pobres. Esta reunión fue el origen de la actual Unión de Cofradías Penitenciales, y se recuperó el pregón de la Semana Santa.

A partir del año anterior, se había iniciado un notable crecimiento: se refundaron tanto la Cofradía del Cristo de las Batallas (1985) como la antigua del Santo Crucifijo de Santa María (comúnmente conocido como Cristo Negro, en 1986). Es notable que en el caso de la refundación, fue la primera en establecer como obligatorio el uso de verduguillo.

En los años siguientes, se fundaron nuevas cofradías: Cristo del Amparo, Cristo del Amor (ambas en 1989), Expiración (1992) y Sagrada Cena (1996). En los últimos años de la primera década del siglo XXI, aparecieron las primeras cofradías que decidieron abandonar la tradicional horquilla: así, surgieron cofradías a costal como la Salud (2006) y Dulce Nombre (2007), y en el barrio de la Mejostilla se fundó en 2009 la cofradía del Cristo de la Victoria, que solo usan las horquillas para las paradas. En 2006, la Cofradía de la Sagrada Cena decidió abandonar la Unión de Cofradías y se convirtió en una cofradía sacramental.

En 2010, se pudo llevar a cabo por primera vez en una década, sin que la lluvia les afectara, el Santo Entierro Magno que se celebra cada 5 años. Anteriormente se había intentado en 2000 y 2005, pero la lluvia no lo había permitido. En esta última ocasión, la lluvia intensa comenzó durante el transcurso de la procesión, obligando a los participantes a refugiarse en los soportales de la plaza mayor o en templos cercanos.

Historia: Declaración de Interés Turístico Internacional

En la semana previa a la Pasión de 2011, la Semana Santa de Cáceres fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se destacó el encanto que el casco histórico de la ciudad aporta a las procesiones, proporcionando un ambiente y una escenografía únicos que no se pueden encontrar en ninguna otra ciudad española. Antes de esta proclamación, se había anunciado la creación de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado.

En 2015, se celebró nuevamente la Procesión Magna con características únicas para conmemorar la declaración de interés turístico internacional. La procesión tuvo lugar el Sábado Santo y comenzó en la Avenida de España de la ciudad. En 2018, tras años de preparación, se fundó la Hermandad de Jesús de la Lealtad Despojado, siendo la primera y única que lleva sus pasos a doble hombro o falso costal.

Pasión Viviente

A partir de 2018, cada Jueves de Pasión, que es el jueves anterior al Domingo de Ramos, las calles del casco antiguo de Cáceres se convierten en el escenario de una representación teatral en vivo de la Pasión y Muerte de Cristo. Esta representación se inspira en la versión cinematográfica de Mel Gibson de 2004.

La representación recorre varios lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad. Comienza con un acto alegórico sobre la Cruz en la Plaza Mayor, sigue con el juicio del Sanedrín en la Plaza de Santa María, los juicios de Herodes y Pilato en la Plaza de San Jorge (que tienen lugar en el Palacio de los Golfines de Abajo y en la antigua Iglesia de la Preciosa Sangre, que ahora es el museo de la Semana Santa cacereña), el Vía Crucis hasta el Calvario en el Adarve de la Estrella, y finalmente la crucifixión, muerte y sepultura de Cristo en la Plaza de San Mateo.

La mayoría de los actores que participan en la representación son estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, cuya sede se encuentra precisamente en la Plaza de San Jorge, aunque también participan otros voluntarios. En 2019, se fundó la Asociación “Pasión Viviente” de Cáceres para garantizar la continuidad de esta representación en el futuro.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Cáceres

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Cáceres

Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres
Fondo portada
Cáceres
Cáceres

Cartelería de Cáceres

Noticias de Cáceres

Semana Santa en España