Semana Santa en Albacete

Albacete

De Interés Turístico Nacional

Play Video

La celebración de la Semana Santa en Albacete es un acontecimiento de gran importancia que combina aspectos religiosos, sociales y culturales. Este evento anual, que tiene lugar en la ciudad de Albacete en España, ha sido reconocido como de Interés Turístico Nacional. Las festividades comienzan el Viernes de Dolores y concluyen el Domingo de Resurrección, abarcando un período de diez días.

Historia

Desde el siglo XVI, en Albacete ya se podían encontrar cofradías que participaban en la Semana Santa, acompañando a los nazarenos en cada imagen o paso. En el siglo XVIII, las procesiones contaban con la participación activa de los gremios de artesanos de la ciudad. Algunos de los pasos de esta época incluyen el de Jesús del Prendimiento, el de la Columna, el de Jesús Nazareno, el del Santo Entierro, el de la Oración en el Huerto, el del Ecce Homo, el de San Juan, el de la Magdalena, el de la Verónica y el de la Santa Cruz.

La Guerra Civil Española (1936-1939) resultó en la pérdida de la mayoría de los pasos de la Semana Santa de Albacete. Una vez terminada la guerra, las cofradías más antiguas, como Nuestra Señora de la Piedad, el Santísimo Cristo de La Agonía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad, se reorganizaron para recuperar el patrimonio artístico perdido. Además, se fundaron nuevas cofradías como la del Descendimiento, Nuestra Señora de la Esperanza La Macarena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Silencio y Santo Vía Crucis, Santo Sepulcro y Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

En el año 2000, la Semana Santa de Albacete otorgó el título de cofrade de honor a José Bono, quien fue presidente de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2004. En el siglo XXI, surgieron nuevas cofradías. En 2019, Correos emitió un sello en honor a la Semana Santa de Albacete, que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Las ediciones de 2020 y 2021 fueron canceladas debido a la pandemia de COVID-19.

Costumbres y tradiciones

La Semana Santa en Albacete es un evento significativo que atrae la participación directa de más de 10 000 individuos, incluyendo cofrades, costaleros, músicos y un gran número de penitentes. El inicio de la celebración se marca con el pregón de la Semana Santa de Albacete.

Durante estas festividades, los nazarenos distribuyen caramelos a los espectadores de las procesiones, especialmente a los niños. Los costaleros llevan sobre sus espaldas la imagen de cada paso.

Normalmente, cada procesión consta de una imagen que se coloca al final de cada paso. Al principio, se sitúa la banda de música de nazarenos, flanqueada por dos filas de nazarenos a cada lado, que pueden llevar velas o enseres como faroles y que también reparten caramelos. Detrás de las imágenes se encuentran las personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor, así como las autoridades máximas de cada cofradía, como su presidente. La imagen de la Virgen de Los Llanos y su banda de música cierran las procesiones.

Además, las cofradías realizan otras actividades basadas en tres pilares: formación, culto y caridad. Llevan a cabo numerosas obras asistenciales, como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas.

La Junta de Cofradías de Albacete se encarga de la organización de la Semana Santa, agilizando trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y todo lo relacionado con el recorrido oficial.

La Semana Santa de Albacete es conocida por su gran fervor popular. Entre las formas de expresión artística más destacadas se encuentra la saeta.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Albacete

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Albacete

Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete
Fondo portada
Albacete
Albacete

Cartelería de Albacete

Noticias de Albacete

Semana Santa en España