La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría fue fundada el 27 de noviembre de 1985, durante la celebración de la festividad de la "Medalla milagrosa". En sus primeros años, la hermandad llevó a cabo su procesión por los alrededores de su barrio.
La imagen de Nuestro Señor fue bendecida en 1987 por Monseñor José Méndez Asensio en la Parroquia de Regina Mundi, y es obra del escultor Antonio Barbero Gor. Fue llevada por primera vez en procesión en la mañana del Domingo de Resurrección de ese mismo año.
Se unió a la nómina de hermandades federadas, coincidiendo con la primera salida de Nuestra Señora de la Alegría.
Nuestra Señora de la Alegría, también realizada por Barbero Gor, fue creada en 1992 y es una imagen completa de actitud valiente en su ejecución, con un excelente tratamiento del estofado en los pliegues del ropaje. La imagen mariana está inspirada en la Niké de Samotracia, una famosa escultura griega que busca representar la victoria de la resurrección sobre el pecado.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría realiza su salida procesional desde la Iglesia Parroquial del Sagrario Catedral.
La procesión incluyó por primera vez el paso de misterio con la imagen de Nuestra Señora de la Alegría junto a cuatro imágenes nuevas, realizadas por el escultor Pablo Román: María Magdalena, San Juan, Santo Tomás y un niño romano, que completan la escena alegórica de la Resurrección del Señor.
Plaza Alonso Cano, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Plaza Trinidad, Capuchinas, Plaza Romanilla, San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía, Cárcel Baja, Elvira, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Padre Suárez, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda - Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral - Salida (Puerta de la Encarnación), Plaza de Alonso Cano, a su Templo.