Siglo XVII (mediados): La Archicofradía es fundada poco antes de 1665 por un grupo de esclavos y libertos de origen mulato, incluyendo africanos, americanos y berberiscos. Los primeros datos datan de 1668.
Siglo XVII: La Archicofradía se establece en la Iglesia de la Conversión de San Pablo.
Siglo XIX: Recibe impulso y apoyo del Colegio de Médicos y Cirugía, con José Benjumeda como hermano mayor.
Siglo XIX y XX: La Archicofradía realiza salidas procesionales en diferentes días de la Semana Santa, como Lunes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo.
Siglo XX (definitivamente): Establece el Martes Santo como día fijo para su procesión.
Siglo XX (mediados): La Archicofradía establece una estrecha vinculación con el Sindicato de Buques de Pesca y Sindicato de Pesca de Cádiz, hasta principios de la década de los 90.
Siglo XX: El paso de palio lleva orfebrería del artista Emilio Landa.
Finales del siglo XX: La Archicofradía desarrolla una fuerte relación con la profesión periodística debido a la presencia de hermanos dedicados a esta labor.
18:40 h. Ancha (Dcha.), San José (Dcha.), Plaza de Mina, Tinte Plaza San Francisco, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, a su Templo (01: 40 h.).