La Junta General Ordinaria de Hermanos Mayores: Un Vistazo a la Semana Santa de 2024

Pleno De Hermanos Mayores, Granada 4

Semana Santa

La Junta General de Hermanos Mayores: Planificando la Semana Santa de 2024

El martes 16 de enero de 2024, el Centro Ágora fue el escenario de la junta general ordinaria de hermanos mayores. Este evento contó con la presencia del Rvdo. P. José Gabriel Martin Rodríguez, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, quien realizó el punto doctrinal. La reunión fue presidida por el presidente federativo, D. Armando J. Ortiz García.

Balance Financiero y Planificación

Tras la aprobación del acta de la junta anterior, el presidente Ortiz informó sobre la liquidación de las cuentas de la salida extraordinaria del 34 Encuentro Nacional de Cofradías. Esta liquidación está pendiente de la facturación del IVA de las sillas. Se espera que las hermandades reciban una primera parte en la próxima semana, quedando el resto sujeto a dicha facturación. Una vez finalizadas, las cuentas serán fiscalizadas por los censores elegidos específicamente para estas cuentas en un pleno anterior.

El presidente Ortiz también aclaró que el dinero recibido por las hermandades en las últimas semanas corresponde al 40% de la subvención del Ayuntamiento del año 2023 y al reparto del excedente. Este excedente se calculó después de descontar los test de antígenos de la Semana Santa de 2022, que fueron comprados por la Real Federación y cuyo importe se acordó descontar a las hermandades que los solicitaron.

Preparativos para la Semana Santa de 2024

El presidente anunció que el cartel de la Semana Santa de Granada se presentará en FITUR el próximo jueves 25 de enero, con la presencia de la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Además, el Vocal de Horarios e Itinerarios, D. Emilio Berenguer, se está reuniendo con las hermandades para analizar las problemáticas de cada uno de los días y trabajar en ellas. El presidente enfatizó la importancia de cumplir con los horarios y advirtió que los retrasos injustificados conllevarán sanciones, tal y como se recoge en los protocolos de salida que se entregan a todas las hermandades.

El pleno aprobó la Carrera Oficial para la Semana Santa del año 2024, que será la misma de los años anteriores. Los horarios e itinerarios definitivos serán aprobados en el pleno de febrero.

Estado de Cuentas del Ejercicio

El tesorero, D. Francisco José Estévez Rodríguez, presentó las cuentas del año 2023, que reflejaron unos gastos totales de 246.431,47 euros y unos ingresos de 385.966,39 euros. Esto resultó en un excedente de 139.534,92 euros, que se repartirá entre las 32 Hermandades de Penitencia de Granada.

Finalmente, se procedió al nombramiento de los Censores de Cuentas. Fueron elegidos D. Enrique Manuel Trujillo Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada, y Dª Blanca Sánchez-Agesta Ortega, Hermana Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro. Ambos presentarán para su aprobación el informe en el próximo pleno del mes de febrero.

Ampliación de la Carrera Oficial

Durante la reunión, se sometió a votación la propuesta de que la Federación continúe buscando alternativas para ampliar la Carrera Oficial. La propuesta fue aprobada con 27 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Dos hermandades no asistieron al pleno. Por lo tanto, se acordó trabajar en la ampliación de la Carrera Oficial de la Semana Santa.

Ruegos y Preguntas

En la sección de ruegos y preguntas, D. Enrique Manuel Trujillo, Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada, señaló que el Salón de Plenos se está quedando pequeño para la presentación del cartel oficial. Se tomó nota de este punto para buscar alternativas con el Ayuntamiento.

Por otro lado, D. Germán Bolívar, Hermano Mayor de la Hermandad de la Humildad, expresó su acuerdo con la aplicación de sanciones por retrasos injustificados. Sin embargo, sugirió que sería necesario reajustar el tiempo de paso de las hermandades que tengan cortejos más amplios. Este punto se tendrá en cuenta y se trabajará en él a partir de este año.

D. Juan Antonio Romera, Hermano Mayor de la Hermandad de los Favores, preguntó sobre el estado de los nuevos Estatutos de la Real Federación. Se informó que los estatutos están en proceso de redacción y que se enviarán a las hermandades para su estudio en profundidad en las próximas fechas.

Reflexiones Finales

El presidente Ortiz concluyó su informe agradeciendo el compromiso de todos y expresando su deseo de que la Semana Santa de 2024 sea plena y fructífera. También hizo un llamado a evitar los retrasos que se produjeron el año pasado.

Además, señaló que los datos reflejan la necesidad de ampliar la Carrera Oficial, que actualmente tiene 770 metros (desde el palco oficial donde se solicita venia hasta la Puerta del Perdón), o 970 metros contando desde la plaza de la Mariana. Esta necesidad se debe no solo a la demanda de palcos, sino también al crecimiento de los cortejos, que hace complicado el discurrir de las hermandades en un trayecto tan corto.

Más información sobre la Semana Santa en Granada aquí

Te puede interesar

Semana Santa en España