Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz (León)

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Historia

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz fue erigida como tal el 22 de septiembre de 1962, estableciéndose como sede canónica la Parroquia de San Marcelo. Tal y como consta en el acta fundacional fueron catorce
los hermanos fundadores, siendo el primer Abad de la Cofradía y precursor de la misma D. Eduardo de Paz. Desfiló por primera vez en la extinta procesión del Pregón de 1963, y ese mismo año, el Viernes Santo, vio la luz la primera procesión organizada por la hermandad. La Cofradía hizo gala de un carácter innovador, no solo por la elección de la túnica, sino también a nivel musical, siendo la primera formación de la ciudad en incorporar instrumentos de metal como clarinetes, tubas y saxofones. Cabe destacar las siete marchas que Abel Moreno ha compuesto para la cofradía. Otra seña de identidad de la Cofradía es la promesa de silencio, siendo la primera penitencial de León que lo contempla a nivel estatutario. En cuanto a iconografía religiosa, la imagen Titular de la Cofradía, Santísimo Cristo de la Agonía (1631), salió de la gubia del insigne escultor Gregorio Fernández. En 1964 el escultor Ángel Estrada hizo realidad una impresionante Segunda Palabra. La Tercera Palabra, grupo escultórico firmado por Hipólito Pérez Calvo, vio la luz en 1994. La Cuarta Palabra, 1996, es obra del sevillano Jesús Iglesias Montero. La Quinta Palabra, 2003, y la Sexta Palabra, 2008,  fueron talladas por otro sevillano, Manuel Martin Nieto.

Hábito

Túnica lisa de terciopelo rojo sangre y anchas bocamangas de estilo monacal, capirote alto de lanilla blanca, capa de raso negro con vistas del mismo tejido pero en color blanco y cíngulo negro doble con dos grandes borlas caídas al lado izquierdo. Completan el hábito: guantes y calcetines blancos, zapato bajo negro y pantalón oscuro, preferentemente negro. Se recomienda el uso, además, de camisa blanca, corbata negra y medalla (en aquellos actos a los que se acuda sin capillo).

Emblema

Emblema formado por las Tres Cruces del Calvario, situada la de Nuestro Señor por encima de las otras dos, al pie de las cuales se hallaran la Corona de Espinas y los Tres Clavos de su Pasión, rodeado el conjunto por un ribete oval, se colocara sobre la capa, en el costado derecho, bordado en hilo dorado sobre fondo negro. Tendrá dos aros el de los miembros de la Junta de Seises y tres el del Abad. Los ex-Abades podrán mantener el escudo de tres aros de forma vitalicia.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Cristian Fernandez Lopez. (Ver más)