Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de Vida (León)

Portada Esperanza de Vida, León

Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de Vida

Procesión Camino de la Luz, León 1

Historia

Un grupo de cristianos interesados en resaltar la celebración más importante de la Semana Santa, la Vigilia Pascual, comienza a trabajar en 1991, afirmando que sin la noche Pascual no tendría sentido la Semana Santa. Aprobada en 1992, toma como titular el Santo Sepulcro, testigo de la Resurrección y símbolo de la Esperanza en la Vida Eterna. Recoge la devoción a San Froilán y recupera términos y símbolos de la Orden del Santo Sepulcro, que inspiran la Admisión de Hermanos y la Toma de Posesión. Realiza una intensa labor social y de oración por los difuntos, creando el Memento. Aporta Agrupación Musical (hasta el año 2001 fue banda de cornetas y tambores) y realiza actos innovadores: durante la procesión Camino de la Luz (1993) entrega una parte del fuego que procesiona a los templos ubicados en su recorrido. La Adoración de las Llagas (2000) discurre, en conmovedor silencio, por el Barrio Húmedo. Completa sus actividades en 2012 con un Vía Crucis en Cuaresma. Los hermanos, patrimonio esencial, acompañan a las imágenes novedosas y de calidad: el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, representa el instante previo a la resurrección. El Hombre Nuevo con Jesús descendiendo a los infiernos para rescatar a las almas, unido a las alegorías de los símbolos de la Vigilia Pascual: el cirio, el agua y el fuego. Y Nuestra Sra. de la Luz, con María arrancándose el puñal del dolor, conocedora del sentido del sufrimiento y la próxima Resurrección.

Procesión Camino de la Luz, León 2

Hábito

Los hermanos que procesionan van uniformados con los dos colores que representan la dualidad de nuestro nombre: muerte (negro)/vida (blanco), así, a la túnica negra tradicional, se le suman capillo alto blanco con babero y cola, cíngulo, camisa y guantes blancos, sobre el babero irá colocado el emblema de un diámetro de 12cm. a la altura del pecho. Complementan el hábito reglamentario zapatos, calcetines, corbata y pantalones negros. Los miembros de la Junta de Gobierno llevan capa blanca, con el escudo bordado en rojo a la altura del brazo izquierdo.

Procesión Camino de la Luz, León 3

Emblema

La Cruz del Santo Sepulcro utilizada en el antiguo Reino de León (comúnmente conocida como Cruz de Malta), en color rojo, sobre campo blanco, circunscrita en un aro del mismo color que la cruz. Este emblema aparece en el dintel de las puertas de acceso al templo del Santo Sepulcro de la ciudad de León, hoy Iglesia de Santa Ana.

Procesión Camino de la Luz, León 4
Procesión Camino de la Luz, León 5
Procesión Camino de la Luz, León 6
Procesión Camino de la Luz, León 7
Procesión Camino de la Luz, León 8
Procesión Camino de la Luz, León 9

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Cristian Fernández López. (Ver más)