Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa VeraCruz (León)

Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa VeraCruz

Historia

La denominación de Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz hace referencia a la unión de dos hermandades con diferente carácter. En primer lugar el nombre Minerva rinden culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La  Santa Vera Cruz tiene carácter penitencial. Ambas cofradías, por diversos avatares acaecidos durante su existencia, terminarán uniéndose, a instancias de las autoridades parroquiales de la iglesia de San Martín, donde ambas estaban ubicadas, dando lugar a la elaboración de unos nuevos estatutos presentados al obispo leonés, Francisco Gómez Salazar el 25 de abril de 1895, obteniendo su aprobación el 6 de mayo del mismo, originando de este modo las cofradías unidas de Minerva y Vera Cruz. Los estatutos fueron reformados a posteriori siendo aprobados por las autoridades eclesiásticas el 22 de abril de 1927, vigentes al día de hoy. El título de Real cofradía fue otorgado el 17 de octubre de 1996 por S.M. el rey Juan Carlos I. El abad del monasterio de San Claudio en 1612, Fray Vicente de Arce, fue quien promovió la fundación de una cofradía adscrita a «la Minerva» de Roma, en dicho cenobio. La vertiente penitencial de la actual hermandad, procede de la cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada e instituida en el Convento de San Francisco, ya que fueron los franciscanos quienes potencian esta devoción a la cruz. No se sabe con exactitud fecha de fundación, pero todo hace pensar que hunde sus raíces en el Siglo XVI.

Hábito

Túnica negra lisa de tablón sencillo, bocamangas de terciopelo morado, camisa blanca, guantes, pantalón, calcetines y zapatos negros. Los miembros de la Junta de Gobierno, los Abades y Seises Honorarios cambian el capillo por capirote de terciopelo morado en cuyo babero figura el emblema, incorporando ribete y gemelos dorados en la bocamanga. Añaden capa y cuellos en sarga blanca y vueltas de raso en idéntico color, llevando también el emblema sobre el corazón.

Emblema

Escudo pentagonal irregular concluido en pico en el extremo central inferior, bordeado en oro, timbrado por la corona real, y partido por dos cuarteles. En el superior sobre fondo morado, figuran en oro las letras M y V entrelazadas, cruzando la segunda por encima de la primera. En el inferior sobre fondo blanco, aparece un cáliz dorado con la Sagrada Forma encima, rodeada por rayos de sol repartidos simétricamente a su alrededor. El cáliz engasta en su parte más estrecha, dos esmeraldas verdes en los laterales y un rubí rojo en el centro.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Cristian Fernández López. (Ver más)