Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León)

Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Historia

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno celebró su IV Centenario en el año 2011, partiendo de la Regla aprobada por el Obispo de León, el 4 de febrero de 1611. Meses antes, funda «con objeto de servir a Dios Nuestro Señor y a honra y gloria del Santísimo Nombre de Jesús Nazareno», su capilla en el Convento de Sto. Domingo el Real. De su contenido deducimos que venía existiendo con anterioridad. La Cofradía organiza, en la mañana del Viernes Santo, la procesión de los Pasos, en la que tiene lugar uno de los actos centrales de la Semana Santa de León: El Encuentro entre San Juan y la Madre Dolorosa en presencia del Nazareno. Así mismo, destacar la Ronda – llamada a los hermanos a la Procesión, con los toques de esquila, clarín y tambor destemplado, y la voz que entona: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”- Ambos actos poseen la distinción de Interés Turístico Nacional, así como mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa leonesa. Ha sido reconocida, junto a Angustias y Soledad y Real de Minerva y VeraCruz, con la medalla de oro de la ciudad de León en el año 2007. A lo largo del 2011, con motivo de su IV Centenario, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno realizó diversos actos: congresos, procesiones y triduos extraordinarios, y que tuvieron como colofón la participación en el Vía Crucis celebrado en Madrid en agosto de ese mismo año, con motivo de la JMJ y presidido por Su Santidad, el Papa Benedicto XVI.

Hábito

Túnica de tablón de sarga negra, con cintas de raso del mismo color bordeando el cuello, las bocamangas y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda y verticalmente el centro delantero; capillo de idéntico tejido y color con cinta de raso negro en su borde inferior; cíngulo también negro, con las caídas hacia la izquierda y emblema en hilo morado y fondo negro sobre el corazón.

Completan el hábito: camisa blanca y corbata, guantes, pantalón, calcetines y calzado negros.

Emblema

Corona de espinas doble y entrelazada con ocho huecos. En su interior, contiene las siglas JHS de cuya letra central parte una cruz latina. Bajo ellas aparecen tres clavos de cabeza puntiaguda apoyándose sobre la parte inferior de la corona. Todo ello en color morado. El emblema de los miembros de la Junta de Seises, Abades Honorarios y ex abades figura en color oro. La corona de espinas del distintivo de Abad tiene diez huecos en vez de ocho.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Cristian Fernández López. (Ver más)