Cofradía de María del Dulce Nombre (León)

Cofradía de María del Dulce Nombre

Historia

En León, el 15 de Enero de 1991, se formó una comisión gestora para la elaboración y estudio de los Estatutos de la Cofradía María del Dulce Nombre que posteriormente fueron aprobados el 10 de Mayo. En el marco del Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises. De este lugar, el 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión “María al pie de la Cruz, camino de la Esperanza». En la actualidad sale del Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos. La característica más llamativa de la procesión, es ser un ejemplo de seriedad, recogimiento y orden. A la hora de abrir las puertas para salir a la calle y comenzar a desfilar, todas las hermanas están organizadas y con los rostros cubiertos por el capillo. Casi 25 años después de su fundación está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leonés la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, pues hasta entonces su función se reducía prácticamente a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola. Hoy en día, María del Dulce Nombre es una de las cinco primeras cofradías de León en cuanto a número de hermanas. Reafirmando su carácter leonés, desde el año 1995, se celebra el aniversario de la Aparición de la Virgen del Camino, su titular. Se organiza una Procesión-Romería, portando a hombros la imagen titular, desde la Basílica al Humilladero, lugar de su aparición y donde se encuentra expuesta al culto.

Hábito

Túnica negra de tablón sencillo, capillo, bocamangas y cíngulo verde, camisa blanca, pantalón, guantes, calcetín y zapato negro. La hermanas pertenecientes a la Junta de Seises (Junta de Gobierno de la Cofradía), cambiarán el capillo por capirote, siendo este y las bocamangas de terciopelo verde y llevarán, además, capa de raso negro con las vistas también
en terciopelo negro.

Emblema

Está compuesto por un corazón atravesado por los siete cuchillos del Dolor de María, por detrás una cruz sencilla con un sudario, todo ello orlado por un cíngulo dorado sobre fondo verde con las iniciales MDN en la parte inferior.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Cristian Fernandez Lopez. (Ver más)