Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo (León)

Portada Desenclavo, León

Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Procesión del Desenclavo, León 1

Historia

La Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo nace el 31 de julio de 1992, fecha en que el Obispado aprueba sus Estatutos. Desde el principio se pretendió que fuera una Cofradía participativa, solidaria y democrática, así como dar un papel a la mujer dentro de la Semana Santa, un trato de igualdad y sin diferencias y recuperar el sabor tradicional y antiguo de la tierra leonesa. La Fiesta Oficial de la Cofradía se celebra el 2º domingo de noviembre. Aunque desarrolla numerosos actos durante todo el año, el mayor esplendor se consigue en la Semana Santa. Así pues en la semana anterior al Viernes de Dolores, tenemos el Triduo a la Virgen del Desconsuelo. El Miércoles Santo sale a la calle la Ronda Lírico Pasional «Luis Pastrana Giménez», que supone un recorrido por las calles de la ciudad antigua, realizándose una serie de paradas, en donde el Mantenedor, que es quien se encarga de dirigir la Ronda, realiza breves alocuciones. El Jueves Santo queda configurado en tres Actos, cuyo hilo conductor es la procesión que sale al anochecer: el Oficio de Tinieblas, la Ceremonia del Desagravio y por último el Enclavamiento de Cristo, único acto privado de la Cofradía. El Acto del Desenclavo es el eje central de la Cofradía. Se celebra en la tarde del Sábado Santo en el transcurso de su procesión titular delante de la Basílica de San Isidoro. La Cofradía se encuentra Hermanada con la de la Santa Veracruz y Confalón, de Astorga, desde 1999, por realizar a su vez el Acto del Desenclavo.

Procesión del Desenclavo, León 2

Hábito

Túnica lisa, de sarga púrpura con bocamangas y capirote negros, del mismo tejido y cíngulo negro con las caídas a la izquierda. El emblema aparece en el centro del babero. El hábito se completa con la camisa blanca y guantes, pantalón, calcetines y zapato bajo, negros.

Procesión del Desenclavo, León 3

Emblema

Es un óvalo que circunscribe la corona real, que simboliza la parroquia de Santa Marina la Real, con una cruz desnuda con un sudario y tres clavos a los pies con disposición trebolada.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Cristian Fernández López. (Ver más)