Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios (Zaragoza)

Portada Prendimiento - Zaragoza

Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Prendimiento

Datos históricos de la Cofradía del Prendimiento

La Cofradía del Prendimiento se funda en el año 1947 por 136 ex-alumnos de las Escuelas Pías, el 2 de abril de 1947 tuvo lugar la primera imposición de hábitos por el padre Eusebio Biesa en presencia del Hermano Mayor D. Gregorio Soriano y a continuación desde la Iglesia de San Valero, en el barrio de las Delicias de Zaragoza, su primera salida procesional el Miércoles Santo, hasta el colegio de las Escuelas Pías, en donde se leyó un sermón dirigido por el padre Vicente Ortí y llevándose posteriormente el paso titular del Prendimiento (propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo) hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Hay que destacar que esta primera salida procesional la encabezaba una sección de la Guardia Municipal de Caballería y la Banda de Cornetas de Intendencia.

Los hermanos Albareda, al año siguiente de su fundación en 1948, restauran las figuras del paso titular con la autorización de la Hermandad de la Sangre de Cristo y a raíz de eso se construye una nueva greca.

En el año 1952 se incorpora la imagen de la Virgen Dolorosa que es cedida por los Padres Escolapios, luciendo un manto bordado por la Madres Carmelitas. Ese mismo año se cambió la salida procesional a la Casa Cuna, organizándose la procesión en la plaza del Portillo.
Al año siguiente, se crea la sección de tambores siendo de esta manera, la Cofradía del Prendimiento, una de las primeras que transforma la Semana Santa de Zaragoza con sus siete tambores, dos timbales y un redoblante.

En el año 1962 la Cofradía del Prendimiento recibe en donativo un altar en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino (Zaragoza) y tres años después se ubica la salida procesional desde el Colegio de los Padres Escolapios.

Semana Santa en Zaragoza - Procesión Dolor Madre de Dios Prendimiento

Los hermanos Albareda construyen en el año 1969 una nueva greca y otras mejoras en el paso de la Virgen.

Por fin en 1976, el Arzobispado de Zaragoza aprobó la petición que habían realizado las esposas de los hermanos de la Cofradía del Prendimiento para incorporarse a la misma como miembro de pleno derecho.

Ese mismo año se traslada la salida procesional al Colegio Calasancio que está en la calle Sevilla. Un año más tarde, los hermanos Albareda, vuelven a realizar diversas mejoras en el paso del Prendimiento.

En 1986 y 1988 se añaden a la procesión la Cruz In Memorian y los Faroles de Cabecera, respectivamente y es en el año 1989 cuando se forma en la sección de Instrumentos un piquete que estaba compuesto de timbaletas y cornetas que procesiona junto al paso de la Virgen.

El Estandarte procesional, que data del año 1928, desfila por primera vez, en el año 1991, delante del paso del Prendimiento.

En el año 1993 se incorpora a la procesión un tercer paso, el de Jesús Prendido, siendo desde entonces tres los pasos del conjunto procesional.

El cincuenta aniversario de la Cofradía del Prendimiento que se celebró entre los años 1996-1997 se organizó una gran exposición conmemorativa en el museo de Montemuzo, realizando un recorrido por el medio siglo de historia de la Cofradía del Prendimiento.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Prendimiento

En el mes de noviembre de 1999, durante el Capítulo, se aprueba recuperar una prenda de nuestro hábito que se había dejado de usar, la esclavina, esta prenda es llevada por todos los niños de bonete que no han hecho la Primera Comunión.

En el año 2001 y por el 25 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Cofradía del Prendimiento, se celebran una serie de actos conmemorativos. Como acto principal tuvo lugar una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar acompañada por el obsequio de la medalla en plata de la Cofradía del Prendimiento.

En la Semana Santa del 2002, la Virgen de los Dolores cumplió 50 años procesionando junto a la Cofradía del Prendimiento y en su honor se realizaron una serie de actos dedicados a nuestra Dolorosa. Fue la primera vez que la procesión del Jueves Santo concluyó en el incomparable marco de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino de los Padres Escolapios y no en la Rotonda del Colegio como era habitual.

El año 2003 se celebró el cincuenta aniversario de la Sección de Instrumentos y entre otros actos se realizó la grabación de un CD interactivo, en el que junto a imágenes de la historia de la Cofradía del Prendimiento se escuchan unas 20 marchas procesionales. y para esta celebración se compuso la marcha del Cincuentenario.

Ese mismo año fue donado un nuevo manto para nuestra Virgen de los Dolores. Esta donación fue realizada por la familia Fernandez-Arruga siendo el manto de gran belleza y realizado por un famoso taller de bordados sevillano, en terciopelo y oro.

En este año también se realizó una restauración de la cara y las manos de la imagen.

Semana Santa en Zaragoza - Procesión Dolor Madre de Dios Prendimiento

Desde el año 2000 se venía trabajando en el hermanamiento de la Cofradía del Prendimiento con la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid, cosa que se consumó antes de la Semana Santa del año 2003. Por este motivo la Cofradía del Prendimiento acudió a Madrid a procesionar con dicha Congregación, el Sábado Santo, en la procesión de la Soledad, realizándose dos actos uno en Madrid y otro en Zaragoza.

En la Semana Santa de 2003 se estrenaron los faroles de los Siete Dolores.

Durante las fiestas del Pilar, de ese año, se realizó la I Muestra de la Semana Santa de Zaragoza, en el recinto de la Feria de Muestras, y en dónde junto a otras ocho cofradías, la Junta Coordinadora y diversas asociaciones, se mostró a todo el mundo parte de las actividades, historia, instrumentos, atributos.

En noviembre de ese mismo año 2003, el que era por aquél entonces S.M. D. Juan Carlos I, tuvo a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, suponiendo esto para la Cofradía del Prendimiento el poder utilizar el título de Real.

En el año 2004 se organizó el III Encuentro Nacional de Cofradías Escolapias al que asistieron cerca de 100 cofrades escolapios, de toda España, representando a diez Cofradías Escolapias.

También en 2004 se hace una nueva procesión, la procesión del Dolor, que saliendo del colegio de Pompilianas realiza el recorrido habitual hasta la sede de la Cofradía del Prendimiento, con el paso de la Virgen y a lo largo del recorrido se leen los siete dolores de María.

A causa de los daños sufridos por una tormenta en la Semana Santa del año 2005 se aprueba la restauración del paso titular, siendo la encargada Dª. Gloria Tellez, restauradora aragonesa, que hizo un magnífico trabajo.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Prendimiento

Anagrama de la Cofradía del Prendimiento

Sobre un fondo azul marino un doble cordón blanco en forma de círculo que está anudado en la parte inferior y dentro de él, bordado, se encuentra el símbolo escolapio de María con las letras griegas M-P y O-Y que significan “Madre de Dios”. Debajo de éste y bordado en rojo, un corazón con siete puñales clavados, también bordados, en blanco que representan los siete dolores de María.

Semana Santa en Zaragoza - Procesión Dolor Madre de Dios Prendimiento

Hábito de la Cofradía del Prendimiento

Antiguamente estaba compuesto de túnica azul de lana, cíngulo blanco anudado a la usanza franciscana, una esclavina blanca y capirote azul con el escudo de la Cofradía del Prendimiento bordado. En la actualidad el hábito está compuesto de túnica azul marino, capa blanca, capirote también azul marino con el emblema bordado, cíngulo blanco, guantes blancos y zapato negro para los adultos siendo en la sección infantil la capa sustituida por una esclavina blanca y el capirote por un bonete azul marino de cuatro puntas también con el anagrama bordado.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Prendimiento
Semana Santa en Zaragoza - Procesión Dolor Madre de Dios Prendimiento
Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Prendimiento
Semana Santa en Zaragoza - Procesión Dolor Madre de Dios Prendimiento
Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Prendimiento
Semana Santa en Zaragoza - Procesión Dolor Madre de Dios Prendimiento

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos
0
Peana
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Carlos Puértolas. (Ver más)