Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia (Zaragoza)

Portada Santo Entierro - Zaragoza

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

Semana Santa en Zaragoza - Santo Entierro Sangre de Cristo

Datos históricos de la Cofradía del Santo Entierro

Los orígenes de la Cofradía del Santo Entierro se remontan al siglo XIII alrededor del año 1280, aunque su existencia documentada, como cofradía, data del siglo XVI que es cuando se organiza la procesión del Santo Entierro en Zaragoza por primera vez. La Cofradía del Santo Entierro aparte de organizar la procesión del Santo Entierro durante todo el año y desde sus orígenes, ha realizado y realiza la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y su término municipal dándoles cristiana sepultura. Además es propietaria de muchos pasos que procesionan en la Semana Santa de Zaragoza y que tiene cedidos en usufructo a  distintas cofradías, aunque la Cofradía del Santo Entierro es la responsable de sacar uno muy especial: el Cristo de la Cama.

En el año1860 la entonces Reina Isabel II le regaló a la Cofradía del Santo Entierro un Estandarte Real que sólo sale en procesión previo acuerdo del Capítulo de Hermanos receptores.

Semana Santa en Zaragoza - Santo Entierro Sangre de Cristo

Pasos de la Cofradía del Santo Entierro

La Cofradía del Santo Entierro posee un total de 16 pasos en propiedad. No todos salen en procesión y la mayor parte de ellos los tiene cedidos en usufructo a otras cofradías penitenciales de la Semana Santa de Zaragoza. Estas son:

  • Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén que procesiona con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
  • Paso de El Cenáculo que procesiona solo el Viernes Santo con la Cofradía de la institución de la Sagrada Eucaristía.
  • Paso de La Oración del Huerto que procesiona con la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.
  • Paso de El Prendimiento que procesiona con la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.
  • Paso de La Coronación de Espinas que procesiona con la Cofradía de la Coronación de Espinas.
  • Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas que procesiona con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.
  • Paso de La Llegada de Jesús al Calvario que procesiona con la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario.
  • Paso de La Crucifixión que procesiona con la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís.
  • Paso de El Descendimiento que procesiona con la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.
  • Paso de la Virgen de la Piedad que procesiona con la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.
  • Paso de la Virgen de los Dolores que procesiona con la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.
  • Paso del Santísimo Cristo de la Cama que procesiona con la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.
  • Paso de la Virgen de la Soledad no procesiona.
  • Paso de El Balcón de Pilato no procesiona.
  • Paso de El Pecado y la Redención no procesiona.
  • Paso de La Flagelación no procesiona.
Semana Santa en Zaragoza - Santo Entierro Sangre de Cristo

Cristo de la Cama

Es una talla de autor anónimo representando a Cristo en el Sepulcro y que es de principios del siglo XVI. Tiene los brazos articulados y una peluca de pelo natural. Con esta imagen se representaba antiguamente el descendimiento de la Cruz.

Esta talla fue salvada de la destrucción, durante los sitios de Zaragoza y presenta varias heridas de bayoneta y un balazo que recibió cuando era trasladada desde el Convento de San Francisco a la Basílica del Pilar y por este motivo se le concedió la Medalla de Oro del Centenario de los Sitios el 17 de febrero de 1909.

cofradía del santo entierro

Hábito de la Cofradía del Santo Entierro

Los Hermanos Receptores llevan una túnica en color negro con cinturón de terciopelo morado, con una hebilla plateada con el escudo de la Cofradía del Santo Entierro y en la cabeza, el tradicional tercerol en negro con la cara al descubierto. La medalla pende de un cordón morado y lleva el escudo de la Cofradía del Santo Entierro.

La túnica de los hermanos de la Sección de Cama es negra con solapas de terciopelo y el escudo bordado en oro a la altura del pecho en el lado izquierdo con un cinturón de terciopelo con el escudo de la Sección, que es la Cruz del Santo Sepulcro, en la cabeza el tercerol negro cubriéndoles la cara.

Procesión General del Santo Entierro

El origen de los cortejos procesionales en la ciudad de Zaragoza es la Procesión General del Santo Entierro y es la procesión más antigua de la ciudad que data del año 1617 y está organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Esta procesión sale desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal el Viernes Santo. El Santo Entierro se mantuvo prácticamente invariable durante muchos años hasta que al comenzar la Segunda República empezaron a producirse incidentes y ataques al cortejo procesional.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Carlos Puértolas. (Ver más)

Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]
A %d blogueros les gusta esto: