Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía (Zaragoza)

Portada Eucaristía - Zaragoza

Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía

Datos históricos de la Cofradía de la Eucaristía

La Cofradía de la Eucaristía se funda en el año 1946 en el Real Seminario de San Carlos de la ciudad de Zaragoza, donde tuvo su primera sede.
La Cofradía de la Eucaristía fue fundada por diversas personas que pertenecían a distintas asociaciones eucarísticas de la ciudad tales como: Adoración Nocturna, Jueves Eucarísticos, 40 Horas y un grupo de personas que venía sacando el Paso de la Santa Cena en la Procesión del Santo Entierro.
En el año 1956 cambian su sede al colegio La Salle Gran Vía y en los años posteriores se acometieron una serie de cambios y modificaciones para favorecer la incorporación de los alumnos del colegio a la Cofradía de la Eucaristía.
Ya en el año 1961 es cuando se cambia el hábito y se sustituye el tercerol por un capirote amarillo, manteniendo la túnica blanca y en el año 1976 se añade una capa amarilla.
Se vuelve a cambiar de sede en el año 1986 trasladándose a la parroquia del Perpetuo Socorro, en la avenida Goya, donde se encuentra actualmente.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía

Anagrama de la Cofradía de la Eucaristía

Sobre un fondo blanco está representado un Santo Grial.

Sección tambores y bombos de la Cofradía de la Eucaristía

En el año 1963 se crea la sección de tambores y bombos, mediante la compra de seis bombos y una caja de redobles por un total de 6.375 pesetas. A estos se añadieron, más tarde, cinco tambores que regalaron los Hermanos del Colegio de La Salle Gran Vía.
La Sección contaba ya, en el año 1971, con dieciocho tambores y seis timbales; añadiéndose en años posteriores los primeros bombos.
Actualmente esta Sección de tambores y bombos, la forman unos 153 hermanos, mayores e infantiles, entre tambores y bombos.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía

Paso de la Santa Cena de la Cofradía de la Eucaristía

Este paso representa la última cena de Cristo, que se conmemora el Jueves Santo, con sus apóstoles.

Está compuesto por las tallas de los doce apóstoles, que están sentados alrededor de la mesa, y la del Señor el cual se encuentra de pie, presidiendo la reunión consagrando el vino. Las imágenes de los apóstoles fueron talladas en 1986 por D. Elías García. Son imágenes de vestir, con la cabeza, manos y pies en madera de cedro y policromadas, siendo el cuerpo de candelero. El Señor de la Cena es del año 2000 y fue realizado por D. Miguel Ángel Domínguez, teniendo el cuerpo tallado y con los brazos articulados para vestir.

El paso de la Santa Cena es obra de D. Manuel Casana, quien lo realizó en el año 1920. Consta de dos cuerpos. En el superior está la canastilla que tiene unos sesenta centímetros de altura en madera de caoba barnizada, teniendo sus casetones labrados con diversos motivos referentes a la Pasión de Cristo. La canastilla está rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. El cuerpo inferior lo constituye el respiradero, de unos treinta centímetros de altura, tallado, calado y dorado con oro fino.
El paso está rematado en sus esquinas por cuatro grandes faroles de madera dorada que son obra de D. José Lara, con cuatro cirios rojos cada uno de ellos. La canastilla está también iluminada por farolillos metálicos con crestería y cirio rojo en las cuatro esquinas. Este paso va adornado con dos fajas de claveles rojos en la parte superior de la canastilla y respiradero.

Procesionó por primera vez con la Cofradía de la Eucaristía en la Semana Santa del año 1999.
Este Paso salió la Semana Santa de 2012 en procesión siendo llevado por cuarenta y cinco costaleros y en esa misma Semana Santa salió por primera vez precedido por un cuerpo de acólitos que iban revestidos con sotana negra y roquete y llevaban unos ciriales nuevos con referencias escultóricas a la fe de la Plaza de España de Zaragoza y al Monumento a los Mártires. Completaban este Cuerpo de Acólitos un grupo de mujeres, revestidas de túnica blanca, con incensarios y naveta.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía

Paso del Cristo del Amor Fraterno de la Cofradía de la Eucaristía

La talla del Cristo es obra del escultor murciano D. Antonio Labaña y fue tallada en 1991 y restaurada posteriormente por el mismo escultor en el año 2001.

Esta imagen representa a Cristo sentado en actitud de bendecir el Pan y constituye una instantánea de la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles representando el momento en que Jesús instituye la Sagrada Eucaristía.

El Paso, de estilo barroco, fue diseñado por el tallista sevillano D. Juan Mayorga quien talló algunas partes de la canastilla. En el año 2002 se terminó de tallar y barnizar por D. Manuel Montañés. En este Paso se puede distinguir: el monte, que es la parte sobre la que está situada la imagen y que va cubierto de iris morado; la canastilla está realizada en madera de caoba y tallada a mano, formando vueltas y contravueltas con partes cinceladas en relieve y otras caladas; el respiradero realizado también en madera de caoba y tallado con partes en relieve y otras caladas. El conjunto está iluminado por cuatro faroles plateados en cada una de las esquinas de la canastilla y llevan en su interior cuatro cirios morados cada uno.
Además en las contravueltas de la canastilla hay otros cuatro faroles de cristal, con sus partes superior e inferior realizadas en metal repujado, cada uno de ellos un cirio morado.
Es el primer paso en ser llevado a costal en la Semana Santa Zaragozana, siendo de grandes dimensiones para que en sus trabajaderas quepan treinta costaleros.
Este paso procesionó por primera vez con la Cofradía de la Cofradía de la Eucaristía en la Semana Santa del año 1991.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía

Peana del Cristo del Perdón de la Cofradía de la Eucaristía

La peana lleva una imagen solemne de Cristo crucificado.

Esta talla es propiedad de los PP Redentoristas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Sale en procesión en el Vía Crucis del Martes Santo siendo llevada por 14 hermanos. La peana está decorada con flores y con cuatro portavelas acristalados que alumbran y decoran la talla del Cristo.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía

Hábito actual de la Cofradía de la Eucaristía

El hábito actual de la Cofradía de la Sagrada Eucaristía es una túnica blanca con cíngulo amarillo anudado a la cintura; un capirote amarillo; un tercerol amarillo para los hermanos que tocan bombo y para los infantiles; y una capa amarilla.

Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía
Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía
Semana Santa en Zaragoza - Procesion Titular Eucaristía
cofradía de la eucaristía
Semana Santa en Zaragoza - Via Crucis Eucaristía

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos
0
Peana
0
Hermanos

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Carlos Puértolas. (Ver más)