Ferroviarios (Granada)

Semana Santa en Granada - Ferroviarios (portada)

Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo

(Ferroviarios)

Según Antonio Padial el posible titular de la llamada Congregación de la Agonía y Buena Muerte era la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia del Sagrado Corazón, el cual rendía culto a esta advocación y que estuvo en ese templo hasta mitad de la década de los sesenta.

La Cofradía de los Ferroviarios procesionó un Cristo que procedía de la Iglesia de San Agustín y lo mismo que el titular actual estaba realizado por Antonio Díaz Fernández.

En el siglo XVII existió en el Convento de la Merced, de Mercedarios Descalzos, una Asociación que rendía culto a un Crucificado con la advocación del Cristo de la Buena Muerte y tenía cierta tradición en el barrio.

La Cofradía de los Ferroviarios aún sigue procesionando con unos farolillos típicos en su cortejo, recordando de esta forma sus raíces, tan ligadas al gremio ferroviario.

Semana Santa en Granada - Ferroviarios

Datos históricos de la Cofradía de los Ferroviarios

La Cofradía de los Ferroviarios estuvo ligada en sus inicios a la “Hermandad Católica Ferroviaria”, que nace en el año 1953 y es considerada heredera de aquella otra que procesionaba en el siglo XVIII, con el rezo del Rosario durante el Domingo de Ramos. A día de hoy, se puede considerarla como la única superviviente de las llamadas hermandades “gremiales”, que tanto peso devocional tuvieron en su momento.

En el año 1953 la Cofradía de los Ferroviarios procesionó por las calles de Granada con el nombre de “Jesús de las Eras y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo”. En el año 1954 procesionó a un Crucificado muerto bajo la advocación de “Buena Muerte”. Dicha imagen estaba en el Monasterio de Franciscanas clarisas de Nuestra Señora de la Encarnación y estaba atribuida a Diego de Siloé.

Esta Cofradía debido a los avatares históricos dejó de procesionar en el año 1963, renaciendo de nuevo en 1980 debido a la iniciativa del Cuerpo de Costaleros de María Santísima de la Victoria, de la hermandad de la Santa Cena. En la salida del año 1981, esta cofradía procesionó la imagen de un crucificado que estaba en la Iglesia del Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús, cuya obra estaba atribuida a Pablo de Loyzaga formando parte del cortejo ferroviario hasta el año 1983.

Semana Santa en Granada - Ferroviarios

Durante los años 1984 y 1985 se procesiona por las calles con la imagen del Cristo llamado “Del Buen Amor”, cuya obra es de Domingo Sánchez Mesa para la Comunidad de Hermanitas de los Pobres. Durante el periodo de 1986 a 1988 la Cofradía procesionó con un crucificado de la iglesia Parroquial de San Agustín. En 1989 y ya de manera definitiva, se encarga la realización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a D. Antonio Díaz Fernández.

La imagen mariana, es una de las joyas de la imaginería que procesiona en la Semana Santa de Granada y es atribuida a la escuela de Mora, y está datada entorno al año 1770 que fue adquirida por el entonces capellán de la Ermita de San Juan de Letrán, José Navas Ruz. La imagen mariana, cuya advocación primitiva fue la de “Nuestra Señora de los Dolores” perteneció a algún oratorio o templo, y al fundarse la Cofradía se le cambió su nombre por el de “Nuestra Señora del Amor y del Trabajo”.

Semana Santa en Granada - Ferroviarios
cofradía de los ferroviarios
Semana Santa Granada - Ferroviarios
Semana Santa Granada - Ferroviarios
Semana Santa Granada - Ferroviarios
Semana Santa Granada - Ferroviarios
Semana Santa Granada - Ferroviarios

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Avenida de la Constitución (Paseo central) Gran Vía (17.30 horas), Plaza de Isabel la Católica (18.45 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (19.25 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo, San Juan de Dios (estación ante la Basílica, 22.20 horas), Avenida de la Constitución (Paseo central) (23.15 horas), a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:45 h.

Recogida a las 00:15 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).