Favores (Granada)

Semana Santa en Granada - Favores (portada)

Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada

(Favores)

Al fusionarse con la de Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, Sacramental de San Cecilio la Cofradía de los Favores fue la primera hermandad penitencial en la Semana Santa de Granada que adquirió la condición de sacramental.

Actualmente se encuentra en la actualidad en la localidad de Loja (Iglesia de Santa Catalina) la imagen del Cristo que buscaba recordar al del monumento del Campo del Príncipe y es el titular de la Cofradía de penitencia del Cristo de los Favores de dicha ciudad.

Semana Santa en Granada - Favores

Datos históricos de la Cofradía de los Favores

La Cofradía de los Favores se fundó en el año 1928 y sus reglas se aprobaron al año siguiente. Después en el año 1955 se fusionó con la “Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz“ la cual tenía su sede en la misma parroquia desde el año 1622.

Mucho antes de que se fundara la Cofradía de los Favores existía ya la devoción al Cristo de los Favores en el granaíno barrio del Realejo.

El día de salida varió en sus comienzos, siendo el Martes Santo entre 1929 y 1940, exceptuando los años de la Guerra Civil que no salió ninguna procesión a la calle; el Jueves Santo fue en el año 1941; entre los años 1942 y 1943 volvió al Martes Santo; y a partir del año 1944 y de manera definitiva el Viernes Santo.

Uno de los dos Crucificados que se encontraban en la Iglesia de San Cecilio, según recogen los datos de la época, fue la primera imagen de Cristo que procesionó con la Cofradía de los Favores. En el año 1944 el escultor Nicolás Prados López realizó un Cristo que procesionó en un paso, cuando menos curioso ya que representaba el monumento al Cristo situado en el Campo del Príncipe (con faroles y reja incluida), reflejando así la importancia de la devoción en el barrio y en la ciudad.

Semana Santa en Granada - Favores

Esta imagen que es una dolorosa de vestir se adquirió al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de las Vistillas y es una obra de Francisco Morales del año 1896, que procesionó, por primera vez ya bajo palio, en la Semana Santa del año 1945.

La corporación estrenó lugar de salida, coincidiendo con la primera salida procesional de esta nueva imagen, que no sería otro que la capilla anexa a la Iglesia de San Cecilio y es de donde sale desde entonces, cada Viernes Santo en la Semana Santa de Granada.

El 22 de diciembre de 1969 se produjo un fatal incendio en la Parroquia de San Cecilio que motivó importantes desperfectos en la Iglesia, con pérdidas patrimoniales para el mismo causando serios desperfectos de especial importancia en la imagen mariana que tuvo que ser restaurada por Aurelio López Azaustre. Durante el extenso periodo en el que la Iglesia no estuvo abierta al culto, fueron veneradas en el cercano Convento de Santa Catalina las imágenes del Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia.

La imagen de María Santísima de la Misericordia fue coronada canónicamente, el 20 de mayo de 2007, en la Catedral de Granada por el Arzobispo, Monseñor Martínez Fernández.

Semana Santa en Granada - Favores

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Placeta del Santísimo Cristo de los Favores, Plaza de San Cecilio, Cuesta de San Cecilio, Campo del Príncipe (lateral derecho), María Santísima de la Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Portería de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, (19.15), Ancha de Santo Domingo, Jesús y María, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Plaza de Isabel la Católica, Padre Suarez, Pavaneras (22.10), Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago,(22.50 horas), Jarrería, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (lateral Facultad de Arquitectura), Cuesta de San Cecilio, Placeta del Santísimo Cristo de los Favores, a su Capilla.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:15 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:20 h.

Recogida a las 23:50 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)