Nazareno (Granada)

Semana Santa en Granada - Nazareno (portada)

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

(Nazareno)

Siempre fue una imagen de candelero la imagen de María Stma. de la Merced y nunca fue un busto. En el año 1983 en la restauración realizada por Barbero Gor se le sustituye el candelero original por uno nuevo un poco más alto.

La talla de la Virgen tiene una melena de pelo natural negro tallado.

En lo que ahora es utilizado por la Comunidad Carmelita como coro bajo, en el inmueble donde se ubica el Convento, falleció “el Gran Capitán” Gonzalo Fernández de Córdoba.

En el siglo XVII, se da la curiosidad, que había en Granada una hermandad que agrupaba a las dos advocaciones de la actual Hermandad del Nazareno, la “Venerable Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced” estaba ligada al gremio de los artesanos del esparto y tenía su sede en el actual MADOC.

Semana Santa en Granada - Nazareno

Datos históricos de la Hermandad del Nazareno

La devoción a Jesús Nazareno en Granada es muy antigua y se remonta alrededor del año 1582, cuando en el convento de Carmelitas Descalzos de los Santos Mártires Cosme y Damián, se funda, la Hermandad de “Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Santa Elena”, conocida popularmente como la de “las cruces de nazarenos”. Dicha hermandad hacía estación de penitencia el Viernes Santo a las cuatro de la madrugada, bajando a la ciudad y regresando a las ocho de la mañana, que era la hora fijada para la celebración de los oficios del Viernes Santo. Es tradición que sus Constituciones las redactase el propio San Juan de la Cruz que era muy devoto del Nazareno, como toda la Orden, y en ese tiempo estaba de prior del convento.

No ha sido la única Hermandad de Jesús Nazareno que se fundó en Granada en siglos pasados, ya que al menos cuatro de ellas lo hicieron en distintos conventos: La Merced, la Trinidad, San Francisco y la Victoria. A finales de los años veinte del siglo pasado hubo otro intento de fundación de otra Hermandad de Jesús Nazareno.

Esta rica tradición devocional se renovó en el año 1981 con la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, también con carácter penitencial. La casualidad quiso de que un grupo de jóvenes que estaban buscando sede fuesen acogidos por otro convento carmelita descalzo, esta vez de religiosas.

Semana Santa en Granada - Nazareno

Las reglas son presentadas a la Autoridad Eclesiástica en el año 1981, que las aprueba “ad experimentum” ese mismo año y definitivamente, el día de la Inmaculada del año 1983 por Decreto del entonces Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. José Méndez Asensio.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue realizada por el escultor granadino don Antonio Barbero Gor, siendo bendecida como titular de la Hermandad del Nazareno en el año 1982 por el entonces P. Fr. Agapito Domínguez que era Superior del Carmelo Teresiano de Granada, en la Iglesia de San José del Monasterio de MM. Carmelitas Descalzas. La primera estación de penitencia la realizó el Miércoles Santo del año 1982, 400 años después de la fundación de la primitiva Hermandad.

Ese mismo año de 1982 se acuerda examinar una bella Dolorosa de vestir que las monjas carmelitas tenían en el claustro del convento y considerando la posibilidad de añadirla como titular con la advocación de María Santísima de la Merced. En el año 1987 bajo palio burdeos bordado en oro, en el propio taller de la Hermandad, realizaría su primera salida procesional.

Por petición acordada en el Cabildo Extraordinario de la Hermandad del año 1993 la carmelitana Hermandad del Nazareno se fusiona con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, concediéndose dicha fusión el día 23 de noviembre de 1993 por el Propósito General de la Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo en escrito fechado en Roma.

Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced
Semana Santa Granada - Nazareno y Merced

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de San Juan de la Cruz, Pavaneras (20,30 horas), Plaza de los Girones (20.50 horas), Santa Escolástica, Portería de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, (21.20 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza Villamena, Cristo de San Agustín, Valentín Barrecheguren, Elvira, (Esquina Almireceros (23.20 horas) Plaza Nueva, Reyes Católicos (23.40 horas), Plaza de Isabel la Católica, Plaza Poeta Luis Rosales (23.50 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 20:15 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:30 h.

Recogida a las 23:50 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).