Gitanos (Granada)

Semana Santa en Granada - Gitanos (portada)

Insigne, Pontificia, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte

(Gitanos)

Se dedicaba una novena a un Cristo, en el siglo XIX bajo al advocación del Consuelo, que estaba en el Monasterio de San Basilio (Escolapios).

Zúñiga hace una réplica idéntica a la imagen de Risueño, exceptuando que el paño de pureza está tallado y el de la talla original estaba encolado.

En 1952 la salida de la Cofradía de los Gitanos fue bastante complicada por el tema económico, teniéndose que hacer cargo la Federación de los gastos de la misma debido a las enormes dificultades por las que pasaba en esos momentos la Cofradía de los Gitanos.

Semana Santa en Granada - Gitanos

Datos históricos de la Cofradía de los Gitanos

La Cofradía los Gitanos se fundó en 1939 y ese mismo año se aprobaron sus estatutos.

La talla del Cristo de la Cofradía de los Gitanos es obra de José Risueño y está fechada en 1698 aunque tuvo al Santísimo Cristo de las Cuevas como primera advocación pero con la fundación de la Cofradía de los Gitanos, recibir al actual Cristo del Consuelo. Esta talla recibe culto en la Abadía del Sacromonte, lo mismo que la que procesiona actualmente con la Cofradía de los Gitanos, que es una copia efectuada entre los años 1987 y 1989 por el escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro.

Semana Santa en Granada - Gitanos

La talla de la Virgen está atribuida a Manuel González y realizada en el siglo XIX conocida, en aquellos tiempos, como la Dolorosa de las Santas Cuevas. Después de procesionar a los pies del Cristo como un busto, en el año 1982, Miguel Zúñiga elabora un candelero transformándola en una imagen de vestir decidiendo la corporación procesionarla bajo palio como segunda titular de la Cofradía de los Gitanos con la advocación de María Santísima del Sacromonte.

Semana Santa Granada - Gitanos
Semana Santa Granada - Gitanos
Semana Santa Granada - Gitanos
Semana Santa Granada - Gitanos
Semana Santa Granada - Gitanos
Semana Santa Granada - Gitanos
Semana Santa Granada - Gitanos

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Gran Vía (17.15 horas), Plaza Isabel La Católica (17.45 horas), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (18.15 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos (21.05 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapíz, Peso de la Harina (22.50 horas), Camino del Sacromonte, Santo Sepulcro, Puente Mariano, Carril de los Coches, a su Templo en la Abadía del Sacromonte.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:45 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 18:45 h.

Recogida a las 03:00 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).