Estudiantes (Granada)

Semana Santa en Granada - Estudiantes (portada)

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes

(Estudiantes)

La Cofradía de penitencia de Nuestra Señora de la Encarnación y Paciencia de Nuestro Señor Jesucristo, Cofradía de negros y mulatos tuvo, en la antigüedad, de titular a Jesús de la Meditación que realizó su última salida por las calles de Granada un Viernes Santo del año 1616.

La Cofradía de los Estudiantes tomó el título de Sacramental de la cofradía de la Esclavitud ya que ambas se fusionaron al residir en el mismo templo.

La Cofradía de los Estudiantes siempre ha estado ligada a la advocación de la Virgen de los Remedios. En la Iglesia del Sagrario se fundó una corporación, a finales del s.XVI, con el título de Señor San Pedro y cuya titular mariana era la Virgen de los Remedios.

Semana Santa en Granada - Estudiantes

Datos históricos de la Cofradía de los Estudiantes

La Cofradía de los Estudiantes se fundó en 1979, siendo aprobados sus estatutos “ad experimentum” el mismo año. Estos estatutos fueron refrendados por el que era Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio, en el año 1981.

En 1980 tuvo lugar su primera salida procesional con una imagen mariana de vestir y que no era propiedad de la Cofradía de los Estudiantes. Jesús de la Meditación no se incorpora al cortejo procesional hasta el año 1982.

Tras una serie de acontecimientos, en 2005 la Cofradía de los Estudiantes recibe un nuevo impulso. Se mantiene la imagen del Cristo titular y se encarga una nueva imagen mariana, que seguiría con la advocación de la anterior, María Santísima de los Remedios.

Semana Santa en Granada - Estudiantes

El Señor de la Meditación es una obra anónima del siglo XVII-XVIII cercana al círculo de Mora, según algunos estudios y representa el momento anterior a la crucifixión, en la iconografía llamada de “Paciencia” o “Descanso” recogiendo un momento que no está mencionado en los Evangelios.

María Santísima de los Remedios es una talla dolorosa de vestir cuyo autor es Israel Cornejo, realizada en el año 2005. En ella el autor ha querido recuperar la policromía de las dolorosas de la escuela granadina. Fue donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada y bendecida en el año 2005 en el Templo de los Santos Justo y Pastor y procesionó por primera vez el Miércoles Santo del año 2016.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Trinidad, Plaza de la Trinidad (lateral izquierdo) Capuchinas, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, (18.10 horas), Plaza Isabel La Católica, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (Capitanía 18.40 horas), Jesús y María, Varela, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, (19.15 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza de la Romanilla (20.48 horas), San Jerónimo, (21.05 horas), Plaza de la Universidad (21.15 horas), a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 17:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:25 h.

Recogida a las 21:15 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)
Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]
A %d blogueros les gusta esto: