Lanzada (Granada)

Semana Santa en Granada - Lanzada (portada)

Venerable Hermandad de penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad

(Lanzada)

La primera salida procesional de la Cofradía de la Lanzada fue el Lunes Santo de 1985 y al año siguiente pasó de manera definitiva al Martes Santo.

En el año 1986 la imagen de María Santísima de la Caridad realizó su primera salida procesional.

En principio la Cofradía de la Lanzada contempló la figura de Longinos montado a caballo en el paso de misterio.

La Cofradía de la Lanzada, durante los años 1988 y 1989, efectuó su recorrido oficial en sentido contrario al resto de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Granada recuperando la normalidad en 1990.

Semana Santa en Granada - Lanzada

Datos históricos de la Cofradía de la Lanzada

La Cofradía de la Lanzada fue fundada en el año 1983 y fueron aprobados sus estatutos en el año 1984 por el que entoncesera  Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio erigiéndose desde entonces en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Realizó su primera estación de penitencia partiendo desde la Catedral de Granada prolongándose ésta desde el año 1985 al 1993; luego pasó a salir desde la Iglesia del Sagrario entre los años 1994 a 1997; y finalmente, en 1998, pudo salir desde su Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio del Zaidín.

Semana Santa en Granada - Lanzada

La imagen del Cristo es bendecida el 16 de febrero de 1985 en su sede canónica siendo una obra del granadino Antonio Barbero Gor (1984). Junto al Cristo, procesiona la imagen de Longinos y es obra del mismo autor. En un principio la Cofradía de la Lanzada tenía previsto que junto a estas imágenes hubiera otras tantas imágenes formando un misterio más grande pero con el paso de los años y por diversos motivos, esta idea se desechó.

La imagen mariana se bendijo en el año 1986 y es obra de Miguel Zúñiga Navarro. Se trata de una dolorosa de vestir de serenas y bellas facciones.

lanzada de granada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada
Semana Santa Granada - Lanzada

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Avenida Fernando de los Ríos, Escultor López Azaustre, Avda. de Barcelona, Avda. de Cádiz (17.30 horas), Avenida de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora (18.30 horas), Puente Romano, Paseo del Salón, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (19.00 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica (21.25 horas), Poeta Luis Rosales, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Paseo del Salón, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván (23.15 horas), Avda. de Dílar, Avda. de Cádiz, Avda. de Barcelona, Motril, Loja, Escultor López Azaustre (00.40 horas) Avenida Fernando de los Ríos a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:45 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:40 h.

Recogida a las 00:55 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).