Esperanza (Granada)

Semana Santa en Granada - Esperanza (portada)

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza

(Esperanza)

La Virgen de la Esperanza tenía una Hermandad de Gloria y estaba establecida en la actual Iglesia de Santo Domingo.

El autor de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza se la regaló a la antigua hermandad de la que sería su titular. Tal era la implicación con dicha hermandad que él era mayordomo de la misma.

Nuestra Señora de la esperanza tiene uno de los palios de mayor valor de la Semana Santa granadina aunque fue esta imagen una de las más tardías en llevarlo ya que, hasta 1955, no lo luciría.

La Cofradía de la Esperanza tiene el título de “Real” que le fue concedido por S.M. el Rey Alfonso XIII el 26 de junio de 1928.

Semana Santa en Granada - Esperanza

Datos históricos de la Cofradía de la Esperanza

La Cofradía de la Esperanza se fundó en abril de 1927 y fueron aprobadas sus reglas en octubre de ese mismo año. Con esto se añadía una nueva advocación penitencial a la Semana Santa de Granda, rindiendo culto a Nuestra Señora de la Esperanza, ya que hasta entonces no había constancia de que existieran hermandades en la antigüedad que venerasen a María Santísima con este nombre. Sus orígenes estuvieron muy ligados al gremio de la banca, como así consta en sus estatutos antiguos.

La primera imagen de la Cofradía de la Esperanza fue su titular mariana. Es una imagen de vestir cuyo autor es José Risueño y data de 1718. En la antigüedad fue titular de la “Cofradía del Entierro de Cristo“, y procesionó con el título de “Nuestra Señora de las Tres Necesidades” procediendo de la Iglesia de San Gil. De allí partió a Santa Ana después de la Revolución de 1868 y la demolición de su antiguo templo.

Semana Santa en Granada - Esperanza

Al principio la Cofradía de la Esperanza cambió su día de salida en varias ocasiones: en 1930 salió el Lunes Santo, siendo ésta su primera salida procesional, haciéndolo también en 1931. Entre los años 1932 y 1934 la Cofradía de la Esperanza dejó de salir a las calles retomando su estación de penitencia allá por 1935. Ese año procesionó el Miércoles Santo. En 1940 salió desde la Catedral de Granada por primera vez el Martes Santo. A mediados de los años 40 y durante el mandato de Manuel Morales la Cofradía de la Esperanza volvió a cambiar su lugar de salida, de la Catedral de Granada pasó a la Iglesia de Santa Ana.

Entre los años 1940 y 1946 la Cofradía de la Esperanza salió con la del Vía Crucis, ya que este último no tenia imagen mariana y lo hicieron conjuntamente desde la Catedral de Granada.

En 1948 incorpora a Jesús del Gran Poder como titular cristífero. Este era una talla del Convento de clausura de San Antón y que en años anteriores había sido titular de la Cofradía del Vía Crucis saliendo con la Cofradía de la Esperanza entre los años 1948 y 1953.

esperanza de granada

Entre 1954 y 1962 la imagen que procesiona bajo la advocación de Gran Poder es el que actualmente es titular de la Hermandad de San Agustín, Jesús de las Penas, y que se encuentra actualmente en el Convento del Santo Ángel Custodio. Este último fue también titular de la Hermandad del Vía Crucis.

En el año 1963 la Cofradía de la Esperanza adquiere la cabeza que había efectuado, en 1945, Roldán de la Plata para la Hermandad del Vía Crucis, y se le encarga el candelero al escultor Martínez Olalla. Hasta el año 1996 esta imagen saldrá con la Cofradía de la Esperanza, año en el que fue sustituida por la actual cuya obra es del escultor sevillano Manuel Ramos Corona.

En la Parroquial de San Gil y Santa Ana fue bendecida el 10 de marzo de 1996, rematando el paso, en el año 1997, con dos ángeles horquilleros, obras también de Ramos Corona.

Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza
Semana Santa Granada - Esperanza

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral derecho), Plaza de Colón (19.00 horas), Plaza Poeta Luis Rosales, Placeta de las Descalzas, Plaza de San Juan de la Cruz (19.25 horas),San Matías, (19.45 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo, Baratillos, (21.30 horas), Plaza de Radio Granada, Álvaro de Bazán, Gran Vía, Alvaro de Bazán, Elvira (21.55 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana (22.50 horas), a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:35 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:15 h.

Recogida a las 22:55 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).