Cañilla (Granada)

Semana Santa en Granada - Cañilla (portada)

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

(Humildad)

Antes de la Guerra Civil, la Soledad de Nuestra Señora sólo salía el Viernes Santo al campo del Príncipe para acudir al rezo de las Cinco Llagas.

El profesor Bermúdez de Castro en 1936 descubrió que la imagen del Cristo venía del Convento de Belén y de allí pasó al Museo de Bellas Artes, que estaba ubicado en el Convento de Santa Cruz la Real. Posteriormente y de manera definitiva pasó a la Iglesia de Santo Domingo.

La Cofradía de la Cañilla fue una de las presentes el 4 de diciembre de 1926 cuando se fundó la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.

Semana Santa en Granada - Cañilla

Datos históricos de la Cofradía de la Cañilla

La Cofradía de la Cañilla fue fundada en el año 1925, al año siguiente (1926) sus estatutos fueron aprobados por la autoridad eclesiástica (Cardenal Casanova y Marzol) y ese mismo año de 1926 hace su primera estación de penitencia.

La Cofradía de la Cañilla, ubicada en el Martes Santo granadino, hizó, sin embargo, aquella primera salida el Miércoles Santo. Hasta ese año, el Miércoles Santo en Granada no tenía Hermandades y Cofradías que hicieran su salida en ese día, siendo la Cofradía de la Cañilla la primera.

En ese primer año, la Cofradía de la Cañilla tomo la decisión de que en lo sucesivo, la hermandad haría dos salidas a la calle: una el Miércoles Santo, con la imagen del Señor de la Humildad y otra con la imagen de la Soledad de Nuestra Señora, el Viernes Santo, para realizar el rezo de la Oración de las Cinco Llagas ante el Cristo de los Favores, en el Campo del Príncipe.

También se recuperaba el templo dominico como sede de una hermandad de penitencia.

La imagen del Cristo es anónima y está datada entorno al siglo XVII que llegó a la Iglesia de Santo Domingo procedente del antiguo Convento de Belén. Representa una escena que ha sido poco tratada en la iconografía de la ciudad “La coronación de espinas”, aunque hay especialistas que lo sitúan en el llamado “Descanso” momentos antes de ser crucificado. La imagen tiene un tamaño algo menor al natural y destaca por la delicadeza de su composición. Con el Señor de la Humildad, procesionan dos figuras que están realizadas por Eduardo Espinosa Cuadros y completan la escena dos imágenes más realizadas por el accitano Ángel Asenjo Fenoy entre los años 1999 y 2001.

Semana Santa en Granada - Cañilla

La talla de la Soledad de Nuestra Señora está realizada por Manuel González a principios del siglo XIX y representa el momento que la Santísima Virgen está al pie de la Cruz con los brazos levantados y sujeta un sudario que se despliega por su regazo. A los pies de dicha talla se sitúa un ángel pasionario que sujeta unas tenazas y se completa la escena con una cruz arbórea y sudario que cae sobre ésta. Esta talla mariana llegó a la Iglesia de Santo Domingo y procedía de la ya desaparecida Parroquia de Santa Escolástica cerrando así la llamada “escuela granadina”.

La Cofradía de la Cañilla tiene un tercer titular que es la imagen del Dulce Nombre de Jesús cuya advocación tiene profundas raíces dominicas y es una obra atribuida al escultor Torcuato Ruiz del Peral, en la que se distingue una talla de vestir portando una cruz de caoba y marfil con símbolos de la pasión en la mano izquierda y la mano derecha en actitud de bendecir. Esta imagen del Dulce Nombre de Jesús tiene su salida en la mañana del Domingo de Resurrección en la procesión conocida como la de los “Facundillos”.

Semana Santa en Granada - Cañilla
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)
Semana Santa Granada - Humildad (Cañilla)

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras (19.50 horas), Plaza S. Juan de la Cruz, San Matías (20.20 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Plaza de Isabel la Católica (22.45 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Jesús y María (23.15 horas), Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo (23.40 horas), a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 19:15 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:55 h.

Recogida a las 23:40 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).