Trabajo (Granada)

Semana Santa en Granada - Trabajo (portada)

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz

(Trabajo)

Todas las imágenes que se han realizado de la iconografía “nazareno” llevan la Cruz en su hombro izquierdo, en cambio el Santísimo Cristo del Trabajo, lo hace en su hombro derecho.

En el año 2000 con motivo del Jubileo el, por entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Cañizares Llovera permitió que todas las hermandades y cofradías de Granada hicieran estación de penitencia en el interior de la Catedral de Granada. Debido a que el Domingo de Ramos fue lluvioso y no salió ninguna cofradía a la calle, la Hermandad del Trabajo fue la primera en entrar a las naves catedralicias.

Semana Santa en Granada - Trabajo

Datos históricos de la Hermandad del Trabajo

La Hermandad del Trabajo se fundó en el año 1985 en el barrio del Zaidín y no fue hasta 1990 cuando fueron aprobados sus estatutos por la autoridad eclesiástica.

En un principio la corporación hacia su salida procesional por las calles del Zaidín, la primera vez fue en 1986, y lo hacía llevando en procesión una imagen de una Virgen de la parroquia, de la escuela granadina, atribuida a Alonso Cano (siglo XVII).

En 1992 el escultor Eduardo Espinosa Alfambra y debido al deterioro de la talla realizó la imagen actual. Dicha talla es de vestir y cuya encarnadura, en semibrillo, recupera las antiguas maneras de la escuela granadina.

Semana Santa en Granada - Trabajo

La talla del Cristo también es obra del mismo escultor, realizada en 1986 e inspirada en el venerado Cristo del Paño de la localidad de Moclín, Granada.

Junto con el paso de la Santa Cena, el paso de misterio, son los más largos de la Semana Santa de Granada (5,25 x 2,35 metros).

La Hermandad del Trabajo efectuó su primera salida en la Semana Santa de 1992, ya como corporación federativa de pleno derecho. Ese mismo año estrenaba la imagen de su nueva titular mariana.

trabajo de granada
Semana Santa Granada - Luz y Trabajo
Semana Santa Granada - Luz y Trabajo
Semana Santa Granada - Luz y Trabajo
Semana Santa Granada - Luz y Trabajo
Semana Santa Granada - Luz y Trabajo

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Polinario, Avda. de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano, (17.50 horas), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (paseo central) (18.20 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica (21.35 horas) Pavaneras, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (22.10 horas), Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, (Fuentes) 23.45 horas, Polinario, a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:20 h.

Recogida a las 01:10 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y Reportajes Granada (ver más).