Dolores (Granada)

Semana Santa en Granada - Dolores (portada)

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

(Dolores)

En el año 2016 se cumplieron 20 años de su primera salida procesional desde la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, en la Semana Santa del año 1996.

En el año 1940, en su primera salida procesional, y debido a la imposibilidad de terminar los hábitos de los hermanos, se decidió que la procesión saliera a las calles vestidos “de seglar”.

Lo más característico de la Cofradía de los Dolores es el color rosa de su palio.

Semana Santa en Granada - Dolores

Datos históricos de la Cofradía de los Dolores

La Cofradía de los Dolores nace en el año 1936 al amparo del Tercio de Requetés “Isabel La Católica” cuando llega al Palacio de los Tellos (hoy desaparecido y propiedad de la familia Gómez de las Cortinas) y establece allí su residencia provisional. Este palacio contaba de capilla propia en donde se veneraba la imagen de una dolorosa.

El Viernes Santo del año 1937, el citado tercio de Requetés, hizo voto a la Virgen de formar una Cofradía para procesionarla y darle culto una vez finalizase la Guerra Civil.

La Cofradía de los Dolores tiene la aprobación de sus reglas el 10 de marzo de 1940 por la autoridad eclesiástica, y realiza su primera salida procesional en la Semana Santa de 1940, desde la Parroquia de la Magdalena haciéndolo de esta manera hasta el año 1960. Ya en el año 1961 y coincidiendo con el estreno de la nueva talla, la Cofradía de los Dolores cambia su parroquia de salida a la Iglesia del Convento de San Antón, haciéndolo así hasta el año 1970. Al comienzo de esta década, la Cofradía de los Dolores se muda a la Carrera del Darro, al Monasterio de San Bernardo y desde allí realiza su estación de penitencia hasta el año 1996 año en el cual llega a la vecina Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.

Semana Santa en Granada - Dolores

La Cofradía de los Dolores procesionó la imagen de la capilla del Palacio de los Tellos hasta que la familia propietaria decide que fuese trasladada a la residencia que poseen en la localidad de Serrato, en la Serranía de Ronda (Málaga), donde sigue.

Esta imagen actual es obra del escultor granadino D. Aurelio López Azaustre y fue bendecida el 24 de marzo de 1961.

Semana Santa Granada - Dolores
dolores de granada
Semana Santa Granada - Dolores
Semana Santa Granada - Dolores
Semana Santa Granada - Dolores
Semana Santa Granada - Dolores
Semana Santa Granada - Dolores

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Paso

Itinerario

Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (18.50 horas), Reyes Católicos, Sancti Spiritus, Pavaneras (19.15 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (19.30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (21.35 horas), Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (22.35 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (22.45 horas), a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 20:00 h.

Recogida a las 23:50 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez (ver más) y de Reportajes Granada (ver más)