Silencio (Granada)

Semana Santa en Granada - Silencio (portada)

Pontificia y Real Hermandad del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia

(Silencio)

Al termino de la Guerra Civil, el coronel jefe del 4º regimiento de artillería ligera con sede en Granada, realizó una promesa para que fueran soldados de dicho regimiento los que llevasen al Santísimo Cristo y en recuerdo de ello, la Cofradía del Silencio lleva la presencia de una escuadra de gastadores en cada salida del Jueves Santo.

Semana Santa en Granada - Silencio

Datos históricos de la Cofradía del Silencio

La Cofradía del Silencio se funda en el año 1924 y son aprobados sus estatutos ese mismo año por el Cardenal Casanova y Marzol, por aquel entonces Arzobispo de Granada. Las primeras reglas las refrendó S.S. Pío XI que además le concedió el título de “Pontificia”. El título de “Real” se lo concedió la Casa Real, cuando fue nombrado hermano mayor honorario el que entonces era S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Esta nueva Cofradía del Silencio hizo su primera salida procesional por las calles de Granada en la Semana Santa del año 1925 y lo hizo con un Cristo que fue tallado por José de Mora, en el siglo XVII siendo realizado en la albaicinera “casa de los mascarones” y fue encargado a dicho escultor por los clérigos menores de San Francisco Caracciolo para la Iglesia de San Gregorio Bético, pasando después de la desamortización a la Parroquia de San José.

La primera advocación del imponente crucificado sería como la del “Santísimo Cristo de la Salvación”, aunque también durante su historia se le ha llamado como “de la Expiración” siendo reconocido finalmente al nacer de la Cofradía del Silencio, como el “Santísimo Cristo de la Misericordia”.

Semana Santa en Granada - Silencio

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, por sus especiales características y valor, está considerada como una de las tallas con mayor riqueza patrimonial de la Semana Santa granadina y se ha podido contemplar en varias exposiciones.

En el año 1986 la cofradía se une a la “Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas” y en el año 2000 se la nombra “socia de honor” de la “Archicofradía Universal del Apóstol Santiago“, por su especial vinculación con la Orden del Patrón de España.

En el año 2010 se beatificó, en Granada, a Fray Leopoldo de Alpandeire. Este acto tuvo lugar en la Base Aérea de Armilla y contó con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia en el altar mayor montado para el acontecimiento, además de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra. Por este motivo, la Cofradía del Silencio recibió una reliquia “ex ossibus” (de los huesos) del venerado monje limosnero, de manos de la Comunidad Franciscana Capuchina.

Semana Santa en Granada - Silencio

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Paso

Itinerario

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (00.45 horas madrugada), Reyes Católicos (lateral derecho juzgados), Sancti Spiritus, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (01.15 horas madrugada), Plaza de Mariana Pineda (01.30 horas madrugada), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral. Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, (03.30 horas), Regreso a su templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 00:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 01:40 h.

Recogida a las 04:15 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)