Perdón (Granada)

Semana Santa en Granada - Perdón

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada

(Perdón)

Desde 1954 la Cofradía del Perdón deseaba hacer desde la Iglesia de San Miguel Bajo su estación de penitencia. Tuvieron que pasar algunas décadas para que se cumpliera.

En el año 19567 la salida que hizo la Cofradía del Perdón desde la Iglesia de San Matías no regresó al Albaicín y se  recogió en el mismo templo de donde había salido.

Entre los años 1946 y 1947 la imagen María Santísima de la Aurora procesionó junto con la imagen de San Juan Evangelista, talla que fue realizada por Martínez Olalla y que posteriormente también salió con María Santísima de la Misericordia Coronada y con María Santísima de la Amargura. Con el paso de los años, esta imagen ha acabado procesionando con tres de las cuatro imágenes penitenciales que están coronadas canónicamente.

Semana Santa en Granada - Perdón

Datos históricos de la Hermandad del Perdón

La Cofradía del Perdón se fundó en el año 1944 y desde sus orígenes estuvo muy ligada al barrio del Albaicín y a la Hermandad del Santo Vía Crucis. Sus primeras reglas se aprobaron en el año 1945. Tanto en su fundación como en la búsqueda de una imagen mariana para la Cofradía del Perdón intervino de manera decisiva el azar porque durante el transcurso de unas obras realizadas en la Iglesia Parroquial de San José fue hallada una imagen oculta de la Virgen que identificada como la de “la Aurora”, que en el siglo XVIII y principios del S. XIX fue titular de la Asociación rosariana que estuvo establecida en la Iglesia de San Gregorio Bético. El Rvdo. P. Manuel Fernández, tuvo conocimiento de que la Cofradía del Perdón estaba buscando una imagen de la Virgen para aquella naciente cofradía e informó a esta del hallazgo y adoptándola como titular de la misma.

De esta manera, al principio de la Cofradía, se pensó en incluir a San Juan Evangelista también como titular y se le encargó la imagen del apóstol al escultor Martínez Olalla y en el año 1946 procesionó por primera vez, junto con aquella imagen de la Virgen, que era conocida como “Aurora Chica” y saliendo en aquel año desde la Catedral de Granada. Tras todos estos acontecimientos la primera denominación de la Cofradía del Perdón fue la de “Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista”.

Semana Santa en Granada - Perdón

La Cofradía del Perdón, en el año 1948, salió desde la Iglesia de San Nicolás, y figuraba en el cortejo procesional una imagen que procedía del ya desaparecido Convento de Belén y cuya advocación era la de “Jesús de los Azotes”, cuya talla estaba atribuida a Pablo de Rojas, y que procesionó bajo la advocación de “Jesús del Perdón”. Este fue un momento histórico para aquella joven Cofradía del Perdón situando de manera definitiva, su denominación como “Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora”.

En en año 1949, se incorporaron las actuales imágenes titulares a la Cofradía del Perdón: la primitiva “Aurora Chica” dejó paso a la imagen actual, que es anónima del siglo XVIII y la imagen de Jesús de los Azotes, que ya procesionaba como Jesús del Perdón, se sustituye por otra imagen cuyo autor era Diego de Siloé. En el año 1982, la talla original de Diego de Siloé se sustituyó por una copia realizada “por puntos” cuya obra era de Antonio Barbero Gor. La talla original se conserva y venera en la Parroquia de San José. El año 2011 fue coronada canónicamente en la Catedral de Granada su imagen Mariana, la Santísima Virgen de la Aurora.

La Cofradía del Perdón ha tenido distintos lugares para su salida procesional, realizándose desde la Catedral de Granada, San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas, hasta llegar a San Miguel Bajo en el año 1984, restableciéndose el culto en el año 1987.

También ha pasado lo mismo con su día de salida saliendo, entre los años 1948 y 1974, el Martes Santo y pasando desde ese año al actual Jueves Santo granadino.

Semana Santa en Granada - Perdón

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de San Miguel Bajo, Plaza de Cauchiles, San José Alta, Grifos de San José (18.40 horas), Cuesta de San Gregorio, Plaza de San Gregorio (19.10 horas), San Juan de los Reyes, Cárcel Alta, Plaza Nueva (19.30 horas), Reyes Católicos Sancti Spitirus, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (Iglesia 20.30 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Plaza Nueva (23.15 horas), Cárcel Alta, San Juan de los Reyes, Plaza de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio (00.00 horas madrugada), Grifos de San José, San José Alta, Plaza de Cauchiles, Plaza de San Miguel Bajo, a su Templo.

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 17:45 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:00 h.

Recogida a las 01:10 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)