Estrella (Granada)

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

(La Estrella)

El origen de la Cofradía de la Estrella está relacionado con la recuperación para la ciudad y para el albaicín en particular del Vía Crucis albaicinero que subía a San Miguel Alto y que se prohibió en el año 1951.

Hasta la fundación de la Cofradía de la Estrella, no se tenía constancia de la existencia devocional en Granada con esta advocación a María, si estando muy difundida en otros lugares de Andalucía.

Datos históricos de la Cofradía de la Estrella

La Cofradía de la Estrella se funda en el año 1979 y sus primeras reglas fueron aprobadas en el año 1980 por Monseñor Méndez Asensi por aquel entonces Arzobispo de Granada.

La Cofradía de la Estrella hizo su primera salida procesional el Viernes Santo del año 1980 y pasando a hacerlo el Jueves Santo a partir del año siguiente.

Por las dificultades que tenía su salida desde San Cristóbal como también por el estado de conservación de la misma, la Cofradía de la Estrella hizo su salida procesional hasta el año 1991desde el cercano colegio de Cristo Rey y en ese año la curia diocesana cedió a la Cofradía de la Estrella la Iglesia de San Cristóbal.

La primera imagen que se venera en la Cofradía de la Estrella era una talla de una Virgen del Carmen, que había sido cedida por las religiosas del Santo Ángel Custodio, y que se arregló “de dolorosa”, quitándole, el Niño, cetro y escapulario, como es lógico.

El primer titular cristífero sería el conocido como “Jesús de las Penas” y que procesionó en los primeros tiempos de la Cofradía de la Estrella como “Jesús de Pasión”, trasladándolo al Albaicín para la salida procesional del Jueves Santo y volviendo a su sede tras finalizar la Semana Santa, procesionando con la Cofradía de la Estrella hasta el año 1983.

En 1980 la Cofradía de la Estrella empieza a conseguir uno de sus grandes deseos que era tener imágenes propias y para ello se le encargó a Antonio Joaquín Dubé de Luque, la ejecución de la titular mariana: María Santísima de la Estrella. Esta talla se bendijo en el año 1981, procesionando ese mismo año por primera vez.

Años más tarde, en el año 1984, el propio Dubé de Luque talló la imagen de Jesús de la Pasión, sustituyendo así al nazareno del Convento del Santo Ángel.

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de San Cristóbal, Larga de San Cristóbal, Carretera de Murcia, Pagés, Plaza del Salvador (19:05 horas), Cuesta del Chapíz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro (Iglesia San Pedro 20:00 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20:45 horas), Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Rea de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía (23:25 horas), Tinajilla,  Plaza del Triunfo (00:25 horas madrugada), Plaza de la Merced, Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga (lateral izquierdo) (00:55 horas madrugada), Panaderos, Pagés, Carretera de Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, a su Templo

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 18:00 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 22:25 h.

Recogida a las 02:55 h.