Concha (Granada)

Semana Santa en Granada - Concha (portada)

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción

(Concha)

Las primeras reglas datan del año 1977 pero al no haber Arzobispo en Granada por esas fechas, la Hermandad de la Concha recibió una autorización provisional y no sería refrendada de manera definitiva hasta después de la toma de posesión del Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio.

En el año 2015 se cumplieron el XX aniversario de uno de los hechos más tristes en la historia de la Hermandad de la Concha: el incendio que se declaró, después unos cultos, en la capilla de la Virgen de la Concepción, y donde resultaron dañados de manera irreparable el Simpecado de la Hermandad de la Concha, entre otros ornamentos. En 1996, un año después de aquel suceso la Hermandad de la Concha hizo su salida llevando en su cortejo el Simpecado, cedido para tal ocasión, de la vecina Hermandad de las Maravillas.

Hasta el año 1996, el cíngulo franciscano de la sección de nazarenos de la Virgen era de color azul, y a partir de ese año pasó a ser el mismo para todos los nazarenos del cortejo.

Semana Santa en Granada - Concha

Datos históricos de la Hermandad de la Concha

La Hermandad de la Concha se funda en el año 1977 y sus estatutos fueron aprobados en el año 1978.

Estuvo muy relacionada, en sus comienzos, con el que entonces era párroco de la Iglesia de San Ildefonso, el Rvdo. P. José Antonio Moreno, proponiendo éste junto con los fundadores de la Hermandad de la Concha, la posibilidad de que el crucificado que en aquella época estaba ubicado en la parroquia y que estaba atribuido a Pablo de Rojas gozando de gran predicamento en la feligresía, fuera el titular de la Hermandad de la Concha que estaba naciendo.

La advocación sería del “Santísimo Cristo de la Sangre” y la advocación mariana sería la de “María Santísima de la Estrella”. Discrepancias posteriores impidieron que aquello se llevase a cabo, teniendo los fundadores de la Hermandad de la Concha que buscar otra iglesia y otras imágenes.

Después de un intento en el Monasterio de San Bernardo fueron, finalmente, las religiosas del Monasterio de la Concepción las que acogieron aquella idea de Cofradía que nacía para la Semana Santa granaína. El escultor sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque fue el encargado para que realizase la talla mariana de la Hermandad de la Concha, decidiéndose finalmente que el encargo lo realizara el profesor López Azaustre. Esta imagen se bendijo el día 8 de diciembre del año 1978.

Semana Santa en Granada - Concha

En el año 1977, la Hermandad de la Concha tomó la decisión de modificar el titulo de la misma que pasaría a llamarse de la “Virgen de la Concepción” al estar ubicada en el Monasterio del mismo nombre y que su titular recibiera culto con la advocación de Jesús del Amor y la Entrega.

Tras dicho cambio de denominación, la Hermandad de la Concha, hasta el año 1983, procesionó como primer titular a Jesús Preso una imagen del siglo XVIII y que era conocido como Cristo de las Eras. Es una talla de vestir que recibe culto en la Ermita de San Isidro Labrador, siendo sustituida por la nueva talla, con la que procesiona actualmente, que es obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro.

La imagen de Jesús del Amor y la Entrega se bendijo en el año 1983 y procesionó por primera vez con la Hermandad de la Concha en la Semana Santa granadina de año 1984.

Semana Santa en Granada - Concha

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Pasos

Itinerario

Plaza de la Concepción, Portería de la Concepción, Concepción de Zafra, Carrera del Darro (17.20 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (18.00 horas), Reyes Católicos, Sancti Spiritus, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (18.30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Elvira 21.45 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana (22.35 horas), Carrera del Darro, (22.45 horas), Concepción de Zafra, Portería de la Concepción, Plaza de la Concepción, a su templo

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 16:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 19:30 h.

Recogida a las 23:10 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)
Puntuación del lector
[Total: 0 Porcentaje: 0]
A %d blogueros les gusta esto: