Facundillos (Granada)

Semana Santa en Granada - Facundillos (portada)

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

(Facundillos)

La talla del Dulce Nombre de Jesús también procesionó el Sábado de Gloria con la imagen de Nuestra Señora del Rosario de gran devoción dominica.

Gracias al trabajo de los hermanos de la Cofradía la imagen del Dulce Nombre de Jesús ha procesionado como lo hacía en antaño, flanqueado por los tradicionales farolillos de mano.

Semana Santa en Granada - Facundillos

Datos históricos de la Cofradía de la Humildad

A lo largo de los siglos la advocación del “Dulce Nombre de Jesús” ha estado ligada a la Orden de Predicadores, lo mismo que sucede con la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario. Esta congregación dominica representó en un pequeño infante, en actitud de bendecir, el triunfo sobre el pecado y la muerte en la humanidad sencilla de Jesús. Buscaron la dulzura del Niño como la figura más idónea para involucrar a los fieles en la comprensión del dolor de la Pasión del Señor.

La imagen está atribuida al escultor Torcuato Ruiz del Peral y data del siglo XVIII siendo de talla completa y que se presenta en las calles con una túnica y portando una cruz de caoba y marfil con símbolos de la pasión y en actitud de bendecir con su mano derecha.

La historia de la Cofradía de la Humildad siempre ha estado sumida en continuas apariciones y desapariciones. Tras la exclaustración motivada por la desamortización, la Cofradía de la Humildad dejó de existir resurgiendo luego en 1851 por mandato de las altas instancias de la Congregación de Santo Domingo de Guzmán, que autorizaron al entonces párroco de Santa Escolástica, Francisco Luís Vázquez, en su afán de recuperar el peso de la devoción en Granada, a restaurar la Cofradía de la Humildad. Dicha Cofradía comenzó a funcionar, por un periodo muy corto de tiempo, desde el 1851 hasta 1857 en la que se volvió a sumir en un letargo que, esta vez, duró hasta bien entrado el siglo venidero.

Semana Santa en Granada - Facundillos

El nacimiento de la Cofradía de la Humildad, trajo la recuperación de la devoción al Dulce Nombre de Jesús, realizando su salida procesional el Sábado Santo y contando con hábito propio para sus hermanos. En la década de los cincuenta el Divino Niño dejó de salir a las calles de Granada.

Hasta 1982 no es cuando se relanza de manera definitiva la idea gracias a la entrada en la vocalía de la juventud de un importante número de jóvenes. Esto motivó que se recuperase de manera definitiva la costumbre de procesionar la imagen del Dulce Nombre de Jesús. Conseguir esto no fue fácil en un principio y tuvo su primera prueba de fuego el Domingo de Resurrección del año 1983.

Estas primeras salidas procesionales siempre estuvieron enmarcadas dentro de un clima de júbilo y alegría y estuvieron carentes de la seriedad de las hermandades “federadas” y se realizaron dentro del entorno del barrio del Realejo, hasta que gracias al entonces Arzobispo de Granada Monseñor Cañizares Llovera, se sugirió que presidiera en la Catedral de Granada la eucaristía del Domingo de Pascua el Bendito Niño de Ruiz del Peral.

Semana Santa en Granada - Facundillos

Datos de interés

0
Año Fundación
0
Paso

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta de Aixa, Ancha de la Virgen, Nicuesa, Castañeda, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (11.15 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet(Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhondiga, Jaudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Salida de la Santa Iglesia Catedral por la Puerta del Perdón (al finalizar la Santa Misa 13.45 horas), Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Almireceros, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Sancti Spiritus, Pavaneras, Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Iglesia de Santo Domingo (14.45 horas).

Horario

Salida de la Cruz de Guía a las 10:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 11:30 h.

Recogida a las 14:45 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Jorge Fernández Álvarez. (Ver más)